La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores aseguran que 5% de incremento salarial solo es un pedido de reposición del poder adquisitivo del salario desde el 2020

Compartir

CCB / Jueves 25 de Marzo de 2021 - 12:49

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi informó este jueves que el pedido de incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional, simplemente es la petición de una reposición del poder adquisitivo del salario que se perdió desde el 2020 en que no existió ningún incremento.

“Ni siquiera estamos hablando de un incremento, estamos hablando de una reposición salarial por el déficit del 2020, nosotros estamos conscientes de la realidad que está pasando el Estado, pero al mismo tiempo los empresarios deben tomar en cuenta la labor que hacen los trabajadores”, sostuvo Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los trabajadores señaló que el pedido del 5% de incremento al básico y al mínimo nacional es una base de discusión, lo cual no es definitivo y en las mesas técnicas y comisiones que se conformen conjuntamente el Gobierno, de debatirán y se discutirán ese y otros temas de tal manera de llegar a un acuerdo de beneficie a los trabajadores.

Las declaraciones las hizo luego de que varios empresarios privados se pronunciaran y rechazaran el pedido de incremento del 5% en los salarios, asegurando que Bolivia se encuentra aun en recesion económica y que los sectores industriales y productivos fueron golpeados por la pandemia.

El máximo representante de los trabajadores del país señaló que al momento la COB está a la espera del retorno del presidente Luis Arce Catacora, para que se los convoque a un diálogo nacional y de analicen varios temas que se enmarcan en el pliego petitorio de los trabajadores.

En ese sentido sostuvo que su sector no aceptará un diálogo tripartito con los empresarios privados puesto que los mismos tienen intereses muy distintos al de los trabajadores del país, acotó además que los empresarios no pueden argüir crisis económica puesto que los mismos fueron muy bien favorecidos por parte del régimen de facto de Jeanine Añez, con créditos a fondo muerto y que se beneficiaron con varias normas durante el régimen.      

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS