La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB presenta su pliego petitorio donde plantea un incremento salarial de 5% al haber básico y 5% al mínimo nacional este 2021

Secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado.

Compartir

CCB / Miércoles 24 de Marzo de 2021 - 12:10

El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, este miércoles informó que la jornada pasada el ente matriz de los trabajadores, presentó al presidente Luis Arce Catacora su pliego petitorio, donde plantean un incremento del 5% al salario mínimo nacional y 5% a haber básico para esta gestión.

“Se está haciendo conocer el porcentaje del incremento salarial de esta gestión de un 5% al mínimo nacional y un 5% al haber básico nacional (…) el día de ayer se ha llevado con una comisión en el cual ha sido entregado y esperemos que en los próximos días nos convoque el presidente para tratar el pliego único de los trabajadores de Bolivia”, sostuvo Parrado a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente detalló que en su pliego petitorio, la COB, tomó en cuenta la crisis económica que se vive en el país y en el mundo, además de que en un ampliado nacional se espera que las organizaciones respalden dichos lineamientos y se consoliden mesas de trabajo con el Gobierno para lograr que se puedan ejecutar sus peticiones.

Aseguró que otras de las peticiones incluidas en el pliego son que se abrogue la ley que penaliza el uso de la dinamita, se incorporen normativas laborales que ayuden a la reincorporación de los trabajadores despedidos, además de que se regule el tema de la jubilación al 100% de todos los trabajadores según el aporte que los mismos realizan.

Parrado señaló que al momento, tras el análisis, las empresas grandes de Bolivia tienen las posibilidades de realizar el incremento salarial, puesto que muchas de ellas se habrían beneficiado del régimen de facto de Jeanine Añez, al haber recibido créditos a fondo muerto y que los mismos no habrían sido utilizados para el beneficio de los trabajadores ni las empresas, sino, llevados a cuentas en el extranjero.

En ese sentido aseguró que las empresas privadas grandes no pueden argüir crisis económica del año pasado puesto que fueron muy beneficiados por el régimen de facto, por lo que señaló que para las negociaciones, la COB, no aceptará un diálogo tripartito como lo sugirieron varios sectores empresariales del país.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó la jornada de este jueves que las mesas de trabajo correspondientes a las comisiones que tratarán el pliego petitorio de la COB, ya se conformaron y a partir del...


INE informa que Bolivia tiene la inflación más baja de la región y que la economía se va recuperando ligeramente

Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que durante el primer trimestre de este 2021 Bolivia registró la inflación más baja de la región alcanzando a un 0.51%, aseverando que la misma se encuen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS