La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios destacan creación del fondo de garantía Fogadin que permitirá acceder a créditos para su sector

Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Agustín Mamani.

Compartir

CCB / Lunes 08 de Marzo de 2021 - 11:50

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (CONAMYPE), Agustín Mamani saludó este lunes la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), el cual les permitirá acceder a créditos productivos sin la necesidad de garantes.

“A buena hora llega ya que era una limitante en el tema de las garantías (…) el fondo de garantía va llegar a cubrir en un 50% la garantía, es a buena hora, solo nos queda socializar con los compañeros para que puedan acceder”, sostuvo Mamani a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente destacó que se lance el fondo de garantía Fogadin y felicitó al Gobierno por el mismo, puesto que varios de los microempresarios no podían acceder al crédito del fideicomiso de Bs 911 millones, precisamente por no contar con garantes ni garantías para el acceso a esos créditos, por lo que con este fondo los mismos ya podrán acceder, ya que el Estado se convertiría en su garante.

Por su parte otro de los representantes de los microempresarios, Néstor Conde de igual forma destacó el lanzamiento del fondo y señaló que con ellos muchos de los pequeños productores podrán acceder al fideicomiso SiBolivia.

Destacó que con este fondo de garantía, también se habilita a otras entidades financieras a parte del BDP y el Banco Unión, para que puedan brindar créditos a los microempresarios de tal forma que haya más acceso al crédito.

El Órgano Ejecutivo emitió el 3 de marzo, el Decreto Supremo 4470 que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la constitución del fideicomiso Fogadin. Es un fideicomiso de 150 millones de bolivianos denominado Fogadin  con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que administrará el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Ese nuevo fideicomiso tienen la finalidad de constituir un fondo de garantía que podrá cubrir hasta un 50% de nuevos créditos productivos, que serán otorgados por las entidades de intermediación financiera.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...