La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El turismo boliviano requiere una inyección de más de 50 millones de dólares para su reactivación

Presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), Marco Mercado.

Compartir

CCB / Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 12:23

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), Marco Mercado, informó este miércoles que al momento el sector del turismo requiere una inversión aproximada de 50 millones de dólares para reactivarse completamente, por lo que pidió al Gobierno nacional y a los candidatos a gobernación y alcaldía prever acciones para la reactivación del sector.

“En la propuesta que hemos presentado, estamos hablando de que requeriríamos aproximadamente alrededor de 50 millones de dólares de inyección económica para la reactivación del sector turístico de Bolivia”, sostuvo Mercado a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

El representante del sector turismo señaló que durante la pandemia el turismo fue el más afectado y las pérdidas durante el año pasado sobrepasaron los 300 millones de bolivianos y durante esta gestión se espera que el Gobierno y las entidades subnacionales generen buenas políticas económicas para el turismo boliviano.

Mercado informó que durante el año pasado más del 90% de trabajadores fueron despedidas en toda la cadena turística, desde hoteleros, las agencias de viaje, operadores de turismo, empresas de turismo, transporte entre otros. Detalló que el sector genera anualmente 350 mil empleos directos, de los cuales en su mayoría se perdieron.

El presidente de ABAVYT señaló que al momento se espera que el Gobierno los llame al diálogo para trabajar en una alianza público-privada, de tal manera que se generen medidas consensuadas que reactiven verdaderamente el sector turístico de Bolivia.

En el caso de las medidas lanzadas por el Gobierno sobre el incentivo de viajes de los funcionarios públicos a destinos turísticos, aun no fue sistematizado y se espera que esas medidas y otras ayuden a la reactivación del sector.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...