La Paz, Bolivia

03 de marzo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA informa que las lluvias y granizadas en el país afectaron a más de 12.640 hectáreas de cultivos

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Febrero de 2021 - 12:45

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana informó este lunes que a la fecha las lluvias y granizadas afectaron a más de 12.640 hectáreas de cultivos en todo el territorio nacional. Detalló que la granizada fue el fenómeno climático que causó más estragos y la papa fue el cultivo más afectado.

“Tenemos 12.640 hectáreas, entre esos están los cultivos de papa, quinua, habas, cebada, alfa y lo que tenemos información es una granizada en Betanzos, lo que era el tema de maíz, haba y algunas hortalizas”, sostuvo Cahuana a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que son alrededor de 108 avisos preliminares de afectaciones en 30 municipios en todo el país los cuales reportaron afectaciones principalmente por las granizadas, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca.

El cultivo más afectado es la papa con un 51% de afectación, el maíz con 14%, el haba con 14% y finalmente la quinua con un 10% de afectación.

Cahuana informó que al momento son 105 municipios de siete departamentos, los cuales se encuentran registrados en el seguro agrario.

El proceso de evaluación contempla 5 fases y al momento en los 11 municipios afectados se encuentra en la tercera fase, por lo que una vez se verifique el nivel de afectación de cada hectárea de cultivo, que debe llegar aproximadamente al 65%, se realizarán las indemnizaciones correspondientes, que son 1.000 bolivianos por hectárea afectada, señaló.

Descargar

Descargar


El representante de los trabajadores mineros de Amayapampa, Vicente Fernández, este miércoles informó que el día de mañana prevén sostener una reunión con el Ministerio de Minería donde exigirán una inversión de 360 millones de d&...


Trabajadores consideran difícil y complicado renunciar al incremento salarial en esta gestión

Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez.

CCB / Miércoles 03 de Marzo de 2021

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez señaló este miércoles que es difícil y complicado que los trabajadores del país renuncien al incremento salarial de esta gestión, por lo que esperan que la Central Obrera Boliviana presen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS