La Paz, Bolivia

03 de marzo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

A 100 días del Gobierno de Arce empresarios opinan que falta una mayor articulación público-privada

Gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Febrero de 2021 - 12:25

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, señaló este miércoles, tras cumplirse 100 días del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, que si bien se asumieron medidas importantes como la inyección de liquidez a la demanda con el pago del Bono Contra el Hambre y el ReIVA, aún falta una mayor articulación público-privada para concertar medidas que favorezcan también a la oferta.

“Sí se han asumido algunas medidas importantes de parte del Gobierno, especialmente dirigidas a la demanda, con el tema de los bonos y la devolución del IVA, entonces sí se ha atendido, en parte ese shock que hubo de la demanda de los consumidores, pero todavía creemos que es insuficiente las medidas que se han ido asumiendo”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El gerente señaló que si bien se atendió al sector de la demanda con la inyección de liquidez mediante los bonos y el ReIVA; las mismas fueron insuficientes debido a que no se atendió de forma oportuna al sector de la oferta, puesto que si bien se lanzó un fideicomiso para el sector productor manufacturero, el mismo no alcanza a todos los sectores económicos y que ese tipo de créditos deberían ampliarse a todas las actividades económicas, de lo contrario continúa siendo insuficiente.

El representante de los empresarios del comercio detalló que el motivo principal de esa insuficiencia de las medidas económicas por parte del Gobierno se deben principalmente al hecho de que no ha existido hasta el momento una articulación público-privada oportuna y adecuada a partir de un diálogo entre ambos sectores que articule las propuestas y se viabilice consensos para la reactivación de la economía.   

Señaló que una de las propuestas del sector empresarial es que el Gobierno active medidas para la reactivación de todos los sectores económico-productivos del país a través de unos fondos de garantía que se amplíe a todo el universo de los sectores económicos formales.

“Vemos que uno de los factores de esa insuficiencia es el hecho de que no ha habido una articulación público privada adecuada que ha generado justamente ese diálogo entre el sector público y el sector privado que pueda motivar esas medidas económicas que son propositivas y que como CNC queremos hacerle conocer al Gobierno nacional”, acotó.    

Descargar

Descargar


El representante de los trabajadores mineros de Amayapampa, Vicente Fernández, este miércoles informó que el día de mañana prevén sostener una reunión con el Ministerio de Minería donde exigirán una inversión de 360 millones de d&...


Trabajadores consideran difícil y complicado renunciar al incremento salarial en esta gestión

Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez.

CCB / Miércoles 03 de Marzo de 2021

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Torrez señaló este miércoles que es difícil y complicado que los trabajadores del país renuncien al incremento salarial de esta gestión, por lo que esperan que la Central Obrera Boliviana presen...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS