La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Choferes califican paro como contundente; continúan prestos para el diálogo con otra instancia

Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Transporte de Bolivia, Ismael Fernández.

Compartir

CCB / Martes 19 de Enero de 2021 - 12:46

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Transporte de Bolivia, Ismael Fernández informó este martes que el primer día del paro nacional de 48 horas fue contundente en todo el territorio nacional; no obstante señaló que el sector al momento continúa presto en espera para que se reinicie el diálogo, pero con otro nivel de Estado, puesto que se habrían agotado las instancias con el Ministerio de Economía.

“No podemos pagar intereses, más y más intereses, cuando les hemos dicho denos una nota para que nosotros podamos solucionar con las financieras, ni eso es posible para la autoridad; sin embargo nosotros como sector, el paro ha sido acatado por las bases, pero la mayoría de las federaciones ha acatado”, sostuvo Fernández en conferencia de prensa.

El dirigente señaló que el sector tendrá un nuevo ampliado nacional esta tarde y que en el mismo se tomarán nuevas determinaciones para continuar o no con las medidas de presión; no obstante señaló que al momento se encuentran a la espera de que el Gobierno los convoque a un diálogo para tratar de solucionar sus peticiones y que en caso de que no exista solución continuarían con sus medidas de presión.

Por otra parte el ejecutivo de los choferes señaló que el paro fue contundente y que de las 11 federaciones a nivel nacional acataron la medida nueve y que dos se habrían desmarcado, lo que demostraría que su sector se maneja democráticamente y entiende los motivos de las federaciones que se desmarcaron.

El dirigente señaló que el sector está consciente del daño que realiza a la población y también a su sector, pero que al momento no están en las condiciones de poder pagar sus cuotas crediticias y que los 6 meses de diferimiento son necesarios puesto que la población recién está reactivando su economía.

Señaló que durante los bloqueos se dejó pasar a las ambulancias, personas con problemas de salud y que se acataron las disposiciones de la policía que despejó algunas calles y avenidas en las ciudades, por lo que señaló que se respeta el trabajo de las personas.

En ese sentido detalló que esta no es una medida política tal como lo habría mencionado alguna autoridad de Gobierno, asegurando que el paro va en defensa del bolsillo de la población boliviana.

Por otra parte señaló que ya se habría agotado las instancias de diálogo con el ministro de Economía Marcelo Montenegro y que en el ampliado nacional se analizará exigir un diálogo con otras instancias con poder de decisión y si es posible con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El pedido de otras federaciones de nuestro gremio que el diálogo lo quieren hacer de otro modo, porque creo que se han agotado las instancias con el Ministro de Economía (…) vamos a analizar en ampliado esta decisión”, acotó Fernández.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...