La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASOBAN considera que acciones del Gobierno vulneran la “cultura de pagos” y pone en riesgo la liquidez del sistema financiero

Secretario Ejecutivo ASOBAN Nelson Villalobos.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Enero de 2021 - 20:33

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest conjuntamente el secretario Ejecutivo de ese ente Nelson Villalobos, informaron este jueves por la tarde que el acuerdo firmado por el Gobierno y transportistas, mediante el cual se establece un periodo de gracia de 6 meses sin el pago de capital ni intereses, afecta gravemente al sector y pone en riego la cultura de pagos de la población.

“El acuerdo logrado por los transportistas con el Gobierno genera un peligroso antecedente para la cultura de pagos, consideramos que se está vulnerando la cultura de pagos, lo que prolongará la situación de falta de recursos líquidos para el sistema y posterga aun más la capacidad del sector para apoyar a la reactivación económica”, sostuvo Villalobos a los medios de difusión.

Por su parte el presidente de ASOBAN Kurt Koenigsfest manifestó que la entidad privada rechaza categórica y contundentemente dichos acuerdos y determinaciones hacia la banca, debido a que la misma limita la capacidad de apoyo del sistema financiero a la reactivación económica puesto que su nivel de liquidez quedaría por los suelos.

Los representantes de ASOBAN señalaron que el efecto negativo hacia la banca por el diferimiento de 10 meses durante el año pasado, representa una pérdida estimada de más de 3.800 millones de dólares y con la medida actual del periodo de gracia de 6 meses esa cantidad, para el sistema financiero, podría duplicarse.

Villalobos señaló que la cartera crediticia representa anualmente un movimiento aproximado de 2.000 millones de dólares en todo el sistema financiero; sin embargo con los diferimientos y estos periodos de gracia que se están determinando, se ven altamente limitados puesto que el crecimiento de la cartera crediticia cayó en los últimos meses hasta en un 50%.

Además, los altos representantes de la banca privada de Bolivia, señalaron que la rentabilidad de la banca en los últimos años cayó en un 50% y el flujo que debería ser reinsertado en el ciclo económico cayó significativamente y que ello preocupa altamente al sector financiero puesto que no podrá contar con una liquidez que le permita afrontar los próximos meses e inclusive, los próximos años.

Pidieron al Gobierno que precautele y garantice la estabilidad del sistema financiero y sea responsable al momento de asumir las medidas como la de diferimiento y los periodos de gracia.

         

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...