La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB no renunciará al pedido de incremento salarial este 2021, pese a que empresarios pidieron su congelamiento

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Enero de 2021 - 12:09

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi informó este viernes que los trabajadores no renunciarán al incremento salarial de esta gestión, asegurando que es su derecho y que no hubo ningún tipo de incremento el año anterior, por lo que ahora sí correspondería.

“Reitero y ratifico, nosotros jamás vamos a renunciar a este derecho, a este beneficio, de acuerdo a unas notas que se han recepcionado en nuestra institución matriz, están pidiendo ya un incremento salarial y ya luego vamos definir en un ampliado nacional como siempre lo hemos hecho”, sostuvo Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los trabajadores señaló que el año pasado los trabajadores se resignaron a que se congele el incremento salarial, debido a la pandemia y a que el Gobierno de facto de Jeanine Añez, no tenía posibilidades de un incremento.

En ese sentido señaló que una base para las negociaciones del incremento salarial será el nivel de inflación que existió el año pasado, según los datos del INE, y a partir también de los pliegos petitorios que presenten los sectores de los trabajadores, los cuales se definirán en ampliado nacional.

En las pasadas jornadas sectores de empresarios y microempresarios pidieron al Gobierno el congelamiento del incremento salarial para este 2021, puesto que dichos sectores, no estarían reactivándose en su totalidad y que inclusive no tendrían siquiera para pagar nuevamente sus cuotas bancarias, que inicia este mes de enero.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...