La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó complicidad del régimen de Añez para el ingreso de mercadería ilegal a Bolivia

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Enero de 2021 - 11:35

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó este jueves que el Gobierno de facto de Jeanine Añez habría sido cómplice en el ingreso de mercadería ilegal al país, puesto que dejaron habilitar alrededor de 118 pasos ilegales de productos de contrabando en las distintas fronteras del país, asegurando que hasta el 2019 solo existían alrededor de 47, los cuales estaban siendo controlados por la fuerza anticontrabando.

“Nos muestra que ha habido cierta complicidad (del Gobierno de Añez), para que ellos se fortalezcan con sus actividades ilegales. Antes del 2019 nosotros habíamos identificado 118 pasos ilegales, hasta octubre del 2019 habíamos destruido el 60%, ahora hemos identificado que todos esos caminos habían sido habilitados nuevamente”; sostuvo Rodríguez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que en los últimos operativos se pudo observar la actuación más violenta de los delincuentes del contrabando, puesto que de alguna forma habrían operado con una cierta complicidad del régimen de Jeanine Añez, lo cual les fortaleció; sin embargo aseguró que al momento nuevamente se está destruyendo los puntos ilegales de ingreso del contrabando a Bolivia.

El viceministro aseguró que durante el régimen de Añez lo puntos de control de contrabando habrían sido trasladados a lugares donde no existe ningún tipo de acción por parte de los contrabandistas, lo que hizo identificar que específicamente hubo complicidad del régimen para los contrabandistas.

Rodríguez, además informó que al hasta el momento se incineraron alrededor de 106 vehículos de contrabando desde el 18 de noviembre a fines de diciembre del 2020 y se decomisó más de 500 movilidades con mercadería ilegal.

Por otra parte señaló que al momento ya se implementaron cuatro comandos en distintas fronteras con Perú, Chile y Argentina, que son los países de donde más mercadería ilegal ingresa al país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...