La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ley del RE-IVA entra en vigencia desde enero del 2021 y los beneficiarios percibirán aproximadamente Bs 450 mensuales

Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Compartir

CCB / Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 12:44

El presidente del Impuestos Nacionales Mario Cazón, informó este lunes tras la promulgación de la Ley 1358 de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), que la medida principalmente pretende dinamizar el mercado interno, además que se calcula que las personas naturales o jurídicas perciban mensualmente a partir del mes de enero aproximadamente 450 bolivianos.

“Los ciudadanos que día a día consumimos, en este caso van a poder requerir la factura, porque en este caso le corresponde al ciudadano recibir una devolución del 5% que en términos económicos, va recibir de manera mensual un importe de 450 bolivianos aproximadamente”, sostuvo Cazon a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que tras la promulgación de la ley 1358 las personas naturales o jurídicas percibirán alrededor de 450 bolivianos durante los primeros días del mes de febrero, puesto que se tomarán en cuenta sus facturas de compras del mes de enero.

“Nosotros vamos a devolver ese 5% a cada ciudadano ya a partir de los primeros días del mes de febrero, es decir que las facturas de enero, se devuelven en el 5% en el mes de febrero, corresponde a aquellos trabajadores dependientes, independientes y a aquellos cuentapropistas”, sostuvo Cazón a CCB.

En ese sentido Cazón detalló que se tiene contemplado que los contribuyentes reciban ese reintegro directamente en sus cuentas bancarias, no obstante al momento se trabaja en ese tipo de procesos en la reglamentación de la norma para facilitar el reintegro del IVA a los contribuyentes.  

La mañana de este lunes el Gobierno promulgó ley 1358 de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), el cual tiene como objetivo el devolver el 5% del total de sus facturas de compra a las personas registradas en Impuestos Nacionales que perciban un ingreso igual o menor a los 9.000 bolivianos, mensuales.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...