La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y BCB firman el Programa Financiero 2020 que retoma el Modelo Económico Social Comunitario Productivo

Ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro, y el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Compartir

CCB / Lunes 07 de Diciembre de 2020 - 12:01

El ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro, y el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, suscribieron este lunes el Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, con la finalidad de encarar el compromiso de reconstruir la economía del país y retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y consolidar nuevamente la estabilidad económica.

El Programa Financiero 2020-Segunda Revisión establece una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,4%, mucho menor al valor de 11,1% que se registró durante el gobierno transitorio, y un déficit fiscal de aproximadamente 12,3% del PIB, adicionalmente se prevé una inflación de fin de periodo en torno al 1,1%.

El Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, firmado hoy, determina que los objetivos de la política fiscal, monetaria y cambiaria deben enfocarse a fomentar el desarrollo económico y social, preservando la estabilidad macroeconómica, con el fin de mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos.

“Queda claro que el Programa Financiero vigente hasta este momento carece de elementos que puedan guiar la política económica del país; se hace necesario hacer estas correcciones para tener los fundamentos adecuados y recuperar la economía boliviana. (En la gestión del gobierno transitorio) la economía ha sido golpeada por el mal manejo económico”, declaró el ministro.

Montenegro afirmó que se reconstruirá el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vigente desde 2006, para impulsar la reactivación económica, mejorar la inversión pública y retomar las políticas de redistribución del ingreso con los bonos que ya se daban como son el Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad.

A las políticas de redistribución –añadió Montenegro— se suma el Bono Contra el Hambre que, en un tiempo récord, en menos de tres semanas de gobierno, se logró el pago del mismo.

Los objetivos del Programa Financiero también están dirigidos a retomar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para reconstruir la economía boliviana y consolidar nuevamente la estabilidad económica.

Durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Añez el país experimentó un descalabro económico como consecuencia de una deficiente administración gubernamental, por cuanto se priorizó la reducción del déficit fiscal, ­paralizando la inversión pública, en un momento en el que había la necesidad de la aplicación de políticas expansivas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El súbito freno a la inversión pública afectó negativamente a los proyectos destinados a fortalecer el aparato productivo y, por lo tanto, al crecimiento económico.

Otra de las medidas desacertadas fue la liberación de las exportaciones que, en un momento, puso en riesgo la estabilidad de precios y el abastecimiento de alimentos. Por otro lado, en un intento de quebrar las empresas públicas, limitaron su normal funcionamiento, lo cual repercutió en la caída de sus ingresos, atrasos en los pagos de salarios de los trabajadores, etc.

Las medidas de confinamiento total, sin ninguna planificación, derivaron en la disminución de los ingresos de las familias y en elevadas tasas de desempleo que bordearon, incluso, el 12% en julio de este año.

Durante este año, el gobierno transitorio firmó el Programa Financiero en dos ocasiones, en los que asumió metas macroeconómicas que no van acorde con la realidad del país, además de subestimar la caída de la actividad económica.

Es en ese contexto que se revisaron las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para brindar certidumbre a la población boliviana.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...