La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana reactiva lucha contra el contrabando y denuncia “irresponsabilidad” en el control de fronteras por régimen de Añez

Autoridades de la Aduana Nacional, Fuerzas Armadas y Policía.

Compartir

CCB / Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 14:06

La Aduana Nacional de Bolivia, conjuntamente la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, ANH, SENASAG y otras instituciones, este miércoles anunciaron su compromiso para reactivar los operativos de lucha contra el contrabando, debido a que el pasado régimen de Jeanine Añez de manera “irresponsable” descuidó el control de fronteras donde se disminuyó la cantidad de efectivos e inclusive los propios funcionarios de la Aduana eran cómplices de los contrabandistas.

“Descontrol que ha tenido el anterior gobierno, una total irresponsabilidad en el control de nuestras fronteras, un total incumplimiento de las atribuciones otorgadas por la CPE y de las normas vigentes para realizar el control del contrabando en las fronteras”, sostuvo Karina Serrudo , presidenta de la Aduana.

Por el descuido de las fronteras, Serrudo aseguró que se generó un millonario daño económico al país ya que se permitió que grupos delincuenciales internen inmensas cantidades de mercadería ilegal.

La presidenta de la Aduana Nacional pidió a la población denunciar hechos irregulares de mercadería ilegal porque ello le hace bastante daño a la economía de Bolivia, también exhortó a los contrabandistas no arriesgarse e ingresar al país legalmente.

Serrudo anunció que se simplificó los procesos de internación de mercaderías, también se amplió los horarios de atención; anunció que trabajarán las 24 horas del día y los 7 días de la semana .

Por otra parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, evidenció abandono en el control de fronteras donde se incrementaron los grupos de contrabandistas quienes en complicidad con algunos pobladores de las zonas fronterizas y con armas de fuego  buscan hacer ingresar sus mercaderías por la fuerza.

“Estamos volviendo a controlar la frontera, en consecuencia qué ocurre, la reacción violenta de estos grupos que van haciendo tanto daño a la economía del Estado. Todos los días tenemos militares  heridos en la frontera”, aseguró Rodríguez.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...