La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresas bolivianas llegarán a fin de año con iliquidez producto de la pandemia y la emergencia sanitaria

Gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Martes 24 de Noviembre de 2020 - 12:23

El gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio Gustavo Jáuregui, informó este martes que producto de la pandemia por el coronavirus y la emergencia sanitaria que se vivió en el mundo, las empresas bolivianas llegarán a fin de año con una iliquidez, situación que les dificultará pagar sus obligaciones laborales como el aguinaldo e inclusive el inicio del pago de créditos desde enero.

“En un año tan difícil y tan extraordinario que hemos vivido por la pandemia y por la crisis económica y por la crisis política y social que ha pasado nuestro país, es muy complicado, porque se llega a este mes donde muchas de las empresas tienen iliquidez, es decir no han generado los ingresos que regularmente generan porque es una año extraordinario”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio detalló que las empresas al tener una iliquidez, nuevamente en enero ya tienen en puertas obligaciones del pago de sus financiamientos, además que también se encuentra en puertas el pago de las obligaciones laborales como los salarios de los meses de noviembre, diciembre y el aguinaldo, por lo que piden al Gobierno considere las propuestas de una flexibilización de esos pagos.

Aseguró que es por ello que el sector pidió al Gobierno, como una medida excepcional, realizar un diferimiento del pago de los aguinaldos y los sueldos de diciembre o un plan de pago de los mismos, pero que al momento no tuvieron respuesta alguna por parte del nuevo gobierno y que se espera que el mismo los convoque al diálogo para tratar esos temas.

El gerente de la CNC sostuvo que el Gobierno, en tratativas con el empresariado, debe tomar medidas inmediatas, consensuadas, para sostener los empleos formales del país, puesto que al momento el tema más preocupante para Bolivia es el mismo, debido que al momento se tiene una gran cantidad de desempleados.

Por otra parte la autoridad detalló que en estos momento es inoportuno e inconsistente hablar de un posible incremento salarial, puesto que al momento ni siquiera se ha podido reactivar la economía y que se está en puertas de un posible rebrote del coronavirus.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...