La Paz, Bolivia

30 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno revela que régimen de facto dejó endeudado a Bolivia en $us 1.522 millones

Ministra de Planificación del Desarrollo Gabriela Mendoza.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 12:29

La ministra de Planificación del Desarrollo Gabriela Mendoza, informó este viernes que el régimen de facto de Jeanine Añez, dejó endeudado al país en 1.522 millones de dólares, producto de 14 operaciones crediticias con organismos internacionales, de los cuales solo 8 fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hemos hecho una reconstrucción del endeudamiento externo y a la fecha nos han endeudado en 1.522 millones de dólares, el Gobierno de facto ha endeudado en 1.522 millones de dólares. Se traducen en 14 operaciones de las cuales 8 solamente fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que si la Asamblea Legislativa Plurinacional hubiera accedido y aprobado todos los créditos que pretendía el régimen de facto, habría comprometido seriamente la sostenibilidad del país, asegurando que fue importante que la ALP haya fiscalizado el endeudamiento que pretendía el régimen.

Mendoza detalló que se realizó un estudio de la duda externa desde noviembre del año pasado a la fecha.

A su vez la autoridad indicó que al momento el gabinete económico trabaja en una estrategia como país, con las diferentes carteras de Estado, para la suspensión del pago de la deuda externa con los organismos internacionales, por la crisis económica que está siendo generada por la pandemia del coronavirus.

Aseguró que el objetivo es redireccionar los recursos que se irían al pago de la deuda externa, a la dinamización de la economía interna, para que la misma vuelva a despegar en esta recesión causada por el coronavirus y posterior a ello recién iniciar nuevamente al pago de la deuda externa.

 

Descargar

Descargar


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que la tasa de desempleo creció, llegando al mes de octubre a 8.7%, detalló que la tasa más baja se registró en el mes de julio que llegó a 11.6%. “C...


Importadores de Bolivia rechazan medida gubernamental de prohibición de importación de vehículos usados

Presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios.

CCB / Viernes 27 de Noviembre de 2020

El presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios informó este viernes que su sector rechazó rotundamente la medida lanzada por el Gobierno de Arce de abrogar el decreto 4373 que permitía la importación de autos con dos a&n...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS