La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno revela que régimen de facto dejó endeudado a Bolivia en $us 1.522 millones

Ministra de Planificación del Desarrollo Gabriela Mendoza.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 12:29

La ministra de Planificación del Desarrollo Gabriela Mendoza, informó este viernes que el régimen de facto de Jeanine Añez, dejó endeudado al país en 1.522 millones de dólares, producto de 14 operaciones crediticias con organismos internacionales, de los cuales solo 8 fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hemos hecho una reconstrucción del endeudamiento externo y a la fecha nos han endeudado en 1.522 millones de dólares, el Gobierno de facto ha endeudado en 1.522 millones de dólares. Se traducen en 14 operaciones de las cuales 8 solamente fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que si la Asamblea Legislativa Plurinacional hubiera accedido y aprobado todos los créditos que pretendía el régimen de facto, habría comprometido seriamente la sostenibilidad del país, asegurando que fue importante que la ALP haya fiscalizado el endeudamiento que pretendía el régimen.

Mendoza detalló que se realizó un estudio de la duda externa desde noviembre del año pasado a la fecha.

A su vez la autoridad indicó que al momento el gabinete económico trabaja en una estrategia como país, con las diferentes carteras de Estado, para la suspensión del pago de la deuda externa con los organismos internacionales, por la crisis económica que está siendo generada por la pandemia del coronavirus.

Aseguró que el objetivo es redireccionar los recursos que se irían al pago de la deuda externa, a la dinamización de la economía interna, para que la misma vuelva a despegar en esta recesión causada por el coronavirus y posterior a ello recién iniciar nuevamente al pago de la deuda externa.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...