La Paz, Bolivia

30 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativistas de Ullakaya Condoriri denuncian explotación ilegal de oro el río Chaqueti y exigen audiencia con Ministro de Minería

Protesta de mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri.

Compartir

CCB / Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 14:35

Mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri este jueves denunciaron la explotación ilegal de oro en el río Chaqueti de la provincia Inquisivi, asegurando que cinco cooperativas estarían realizando esa actividad desde hace 7 años, por lo que exigieron una audiencia inmediata con el ministro de Minería Ramiro Villavicencio.

"Nosotros estamos haciendo una  movilización por los recursos naturales de la provincia Inquisivi denunciando que cooperativas ilegales están trabajando actualmente en el río Chaqueti en la primera sección de Arcopongo" ,sostuvo Yobana Chura, asociada de la cooperativa Ullakaya Condoriri.

Chura aseguró que las cinco cooperativas  al realizar la explotación ilegal de oro no cumplen con el pago de regalías, evaden impuestos y otras obligaciones con el Estado.

En ese sentido, también señaló que las cooperativas no cuentan licencia ambiental por lo que se estaría contaminando el río Chaqueti.

"Pedimos que se manifieste el Ministro de Minería. Ellos (los cooperativistas) no tienen contrato minero, no tienen ni licencia ambiental y están totalmente corrompiendo con nuestra naturaleza y con los recursos naturales que tiene nuestra provincia", finalizó Chura.

Descargar

Descargar


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que la tasa de desempleo creció, llegando al mes de octubre a 8.7%, detalló que la tasa más baja se registró en el mes de julio que llegó a 11.6%. “C...


Importadores de Bolivia rechazan medida gubernamental de prohibición de importación de vehículos usados

Presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios.

CCB / Viernes 27 de Noviembre de 2020

El presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios informó este viernes que su sector rechazó rotundamente la medida lanzada por el Gobierno de Arce de abrogar el decreto 4373 que permitía la importación de autos con dos a&n...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS