La Paz, Bolivia

27 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce promulga ley para el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 desde diciembre

Promulgación de la norma del Bono Contra el Hambre.

Compartir

CCB / Jueves 12 de Noviembre de 2020 - 19:43

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, promulgó este jueves las leyes 1345 y 1346, que viabilizan el financiamiento para pagar, desde diciembre próximo, el Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que prevé beneficiar a más de 4 millones de personas en el país.

"Hay que empezar, como lo dijimos en la campaña, con la reconstrucción de la demanda interna, el Bono Contra el Hambre busca la reconstrucción de la demanda interna en el país, esta demanda interna es el primer elemento que va generar ese crecimiento económico que los bolivianos estamos esperando. Si no se reactiva la demanda interna es muy difícil reactivar el aparato productivo", afirmó el jefe de Estado.

La autoridad señaló que el año pasado el régimen de facto de Jeanine Añez, desde noviembre del año pasado, implementó nuevamente el modelo neoliberal, el cual fomentó el olvido de la demanda interna y que puso sus ojos solo al mercado externo, pero con la crisis del coronavirus ello provocó la caída de la economía, fundamentalmente por la caída de la caída interna.

La Ley 1345 establece un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 450 millones de dólares a través del contrato de préstamo 5939 para apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el COVID-19 suscrito entre Bolivia y el organismo internacional el 15 de mayo del presente año.

En tanto, la Ley 1346, establece dos créditos del Banco Mundial, uno por 54,3 millones de dólares y el segundo por 200 millones de dólares en el marco del convenio de financiamiento 6670 y 6671 para la ejecución del proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del COVID-19 del 15 de mayo 2020.

Arce dijo que el Decreto Supremo de reglamentación de ambas normas será aprobado este viernes en reunión de gabinete para que en dos semanas el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas organice el pago del bono a partir de diciembre.

"Esperamos que esto también sirva para poder paliar los efectos negativos que ha tenido la pandemia en las familias, especialmente en las más humildes, los que no van a tener su aguinaldo, el bono de fin de año, este instrumento que estamos incorporando en la política económica del país puede ser muy importante para aliviar el dolor en las finanzas de nuestras familias", explicó.

La primera autoridad del Estado informó que las personas mayores de 18 años y que no tengan ninguna remuneración salarial, tanto en el sector público y privado, serán las beneficiarias del Bono Contra el Hambre.

En el acto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que este bono beneficiará a las familias que sufrieron la reducción de ingresos durante la pandemia del COVID-19 y la mala gestión económica llevada por el gobierno transitorio.

El presidente Arce entregó las leyes promulgadas al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien agradeció al mandatario por cumplir con el compromiso realizado en la campaña electoral.

La presidente del Senado de la anterior legislatura, Eva Copa, como presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, promulgó en septiembre la Ley de Creación del Bono Contra el Hambre, el cual dispone el pago de un beneficio de 1.000 bolivianos para la población que no recibe salario.

Descargar

Descargar


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que la tasa de desempleo creció, llegando al mes de octubre a 8.7%, detalló que la tasa más baja se registró en el mes de julio que llegó a 11.6%. “C...


Gobierno anuncia que iniciará auditorías a la empresa estatal ENTEL

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño.

CCB / Jueves 26 de Noviembre de 2020

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño, informó este jueves, tras anunciar el lanzamiento de la implementación de Radio Bases en todo el país, que se iniciarán auditorías en la empresa estratégica de Entel, puesto que...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS