La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobernación de La Paz invertirá Bs. 12.400.000 para el Plan Departamental de Emergencias por la época de lluvias

Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Carlos Poma.

Compartir

CCB / Martes 03 de Noviembre de 2020 - 13:30

El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Carlos Poma, este martes anunció que está en marcha el Plan Departamental de Emergencias por época de lluvias donde se destinará 12.400.000 bolivianos, 90 equipos pesados en 7 residencias y 110 funcionarios que atenderán más 5.000 kilómetros de toda la red vial departamental; el plan comprende desde noviembre de este año hasta marzo de 2021.

“Tenemos un presupuesto para atender estas emergencias de Bs. 12.400.000. Ya para este plan de prevención de emergencias se ha estado trabajando todo este tiempo de época seca en lo que es estabilización de taludes, limpieza de chorreras, limpieza de cunetas y limpieza de alcantarillas”, informó Poma en conferencia de prensa.

Para la puesta en marcha del Plan de Emergencias Poma aseveró,  que se desplazará cerca de 90 equipos pesados, entre tractores, motoniveladoras, palas cargadoras y volquetas , además que  110 personas entre  operadores, mecánicos y ayudantes de maquinaria estarán distribuidos en las 7 residencias (Rio Abajo, Patacamaya, Nor Yungas, Sud Yungas, Quime, Palos Blancos y Achacachi).

Poma explicó que en la residencia Sud Yungas por la época de lluvias se presenta inestabilidad en los taludes y deslizamiento de plataforma en los Tramos: Chimasi - Charoplaya, Charoplaya - Los olivos, Los Olivos - km 20 RF  y Coripata - Villa  Barrientos.

En la residencia Achacachi los tramos conflictivos son Huajrapata - Sorapata y el tramo Achacachi-Mapiri donde se presentan derrumbes y chorreras.

Al ingreso a los valles de Saphaqui y Luribay también existen  otros tramos críticos como: Tomachi - Mayaya y Mayaya- Puerto Linares que afecta el mantenimiento de caminos. En Rio Abajo generalmente desde Palca - Kotaña, Ventilla y Lambate.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...