La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

PIB de Bolivia cayó en -11,11% al segundo trimestre del 2020

Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Viernes 16 de Octubre de 2020 - 15:00

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, este viernes informó que según datos del INE el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en -11,11% hasta junio de este año siendo la causa principal la pandemia del COVID-19 y las cuarentenas que se aplicaron durante la emergencia sanitaria.

“El PIB de Bolivia al segundo trimestre del año 2020 ha caído en un  11,11% producto de la cuarentena en la que hemos tenido que convivir durante tantos meses a raíz de la pandemia del COVID-19. Muchos sectores se han visto afectados, principalmente el sector de la construcción”, informó Rodríguez.

Precisó que el sector de la construcción cayó en 51%, la minería en 39%, transporte 18%, industria 13%, electricidad, gas y agua 6%, comercio 11% hidrocarburos 5% y la banca cayó aproximadamente 4%.

Hasta junio de este año solo crecieron tres sectores, entre ellos el sector de comunicaciones con 6,1% debido al mayor uso de dispositivos y la aplicación del teletrabajo, por otra parte también creció el rubro agropecuario con 1,53% y los servicios de la administración pública también con 1,53%.

El Gerente del IBCE informó que hasta julio 289.000 personas perdieron su fuente de trabajo por la pandemia, y en total existirían 434.000 bolivianos desempleados.

“Urgen políticas para apoyar al sector agrícola, pecuario, agroindustrial, agroexportador y forestal”, finalizó Rodríguez.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...