La Paz, Bolivia

28 de octubre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

PIB de Bolivia cayó en -11,11% al segundo trimestre del 2020

Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Viernes 16 de Octubre de 2020 - 15:00

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, este viernes informó que según datos del INE el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en -11,11% hasta junio de este año siendo la causa principal la pandemia del COVID-19 y las cuarentenas que se aplicaron durante la emergencia sanitaria.

“El PIB de Bolivia al segundo trimestre del año 2020 ha caído en un  11,11% producto de la cuarentena en la que hemos tenido que convivir durante tantos meses a raíz de la pandemia del COVID-19. Muchos sectores se han visto afectados, principalmente el sector de la construcción”, informó Rodríguez.

Precisó que el sector de la construcción cayó en 51%, la minería en 39%, transporte 18%, industria 13%, electricidad, gas y agua 6%, comercio 11% hidrocarburos 5% y la banca cayó aproximadamente 4%.

Hasta junio de este año solo crecieron tres sectores, entre ellos el sector de comunicaciones con 6,1% debido al mayor uso de dispositivos y la aplicación del teletrabajo, por otra parte también creció el rubro agropecuario con 1,53% y los servicios de la administración pública también con 1,53%.

El Gerente del IBCE informó que hasta julio 289.000 personas perdieron su fuente de trabajo por la pandemia, y en total existirían 434.000 bolivianos desempleados.

“Urgen políticas para apoyar al sector agrícola, pecuario, agroindustrial, agroexportador y forestal”, finalizó Rodríguez.

Descargar

Descargar


El director de Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga, este viernes informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, su Dirección y  la Cooperación Suiza lanzarán el "Seguro Comercial" que beneficiará con una mayor in...


Empresarios de La Paz pedirán al nuevo gobierno gestionar créditos internacionales de $us 6.000 millones

Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

CCB / Lunes 26 de Octubre de 2020

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, este lunes informó que desde el ente empresarial pedirán al nuevo gobierno gestionar recursos económicos por al menos 6.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS