La Paz, Bolivia

28 de octubre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros de Huanuni denuncian pérdidas mensuales de Bs 2.000.000 por crecimiento de juqueo y demandan presencia policial

Mineros de Huanuni en puertas del Ministerio de Minería.

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Octubre de 2020 - 13:33

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Villca, este miércoles denunció incremento de juqueo en la minera estatal, siendo que desde hace tres meses se encuentran sin resguardo policial, aseguró que las pérdidas mensuales llegan a más de 2.000.000 bolivianos.

“Lamentablemente estamos perdiendo más de Bs. 2.000.000 al mes por el robo exagerado de mineral que se tiene (…). Lo que nosotros estamos exigiendo es que el Estado se haga cargo de este aspecto, porque al final la Empresa Minera Huanuni es del Estado y es de los bolivianos y este perjuicio nos está dañando como empresa”, aseguró Villca a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente aseveró que el robo de minerales es continuo y que se generan enfrentamientos entre juqueadores y trabajadores mineros, agregó que los jukus portan armas y los agreden físicamente.

Villa aseguró que el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Minería y la COMIBOL tendrían conocimiento del robo de minerales en la minera estatal, sin embargo no se estarían realizando acciones para detener a los jukus.

En ese sentido, señaló que para resguardar la mina se organizan por turnos, sin embargo,  sería insuficiente y estarían siendo rebasados.  

Villca exigió la presencia dela policía para que no se generen enfrentamientos como el 2006 donde hubo muertos y heridos.

Descargar

Descargar


El director de Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga, este viernes informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, su Dirección y  la Cooperación Suiza lanzarán el "Seguro Comercial" que beneficiará con una mayor in...


Empresarios de La Paz pedirán al nuevo gobierno gestionar créditos internacionales de $us 6.000 millones

Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

CCB / Lunes 26 de Octubre de 2020

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, este lunes informó que desde el ente empresarial pedirán al nuevo gobierno gestionar recursos económicos por al menos 6.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS