La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ABT instruye paralizar quemas en todo el territorio nacional

Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) Víctor Hugo Áñez.

Compartir

CCB / Lunes 05 de Octubre de 2020 - 13:07

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) Víctor Hugo Áñez, este lunes informó que a nivel nacional se registraron 57 incendios activos y se instruyó paralizar toda actividad de fuego en Bolivia debido a los focos de calor.

“A partir de la fecha la ABT, en función a un estudio técnico y a un análisis de la situación, ha decidido absolutamente en todo el territorio nacional paralizar toda actividad de manejo de fuego. Actualmente tenemos 57 incendios a nivel nacional, tenemos un departamento declarado  en desastre como es Santa Cruz y otro emergencia como es Chuquisaca”, informó Áñez.

La autoridad explicó que en las zonas donde se están presentando incendios, para los próximos 10 días, no se tiene reporte de posibles lluvias y que las temperaturas serán superior a los 40 grados y existen el pronóstico de ráfagas de viento.

Áñez advirtió que las personas que sean encontradas infraganti realizando quemas serán remitidas ante la justicia, a su vez se instruyó desplegar personal jurídico que está trabajando con la Fiscalía para dar con los autores de los incendios en Incahuasi y en Postrervalle.

Las denuncias penales suman a 20 y se tienen iniciados más de 500 procesos administrativos sancionadores, asimismo cinco personas detenidas con sentencia ejecutoriada.

Áñez aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los autores de los incendios, porque mientras hay personal trabajando arduamente para combatirlo, existen personas que están causando zozobra, aseveró.

Finalmente, sostuvo que los incendios serían provocados y tendrían trasfondo político.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...