La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios saludan que Perú reanude importación de productos bolivianos y le recomiendan no tomar decisiones arbitrarias

Gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Lunes 14 de Septiembre de 2020 - 13:37

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, este lunes saludó que Perú reanudará la importación de productos bolivianos agropecuarios, y le recomendó que en temas binacionales, como las exportaciones e importaciones no se tomen decisiones arbitrarias, como lo hizo el vecino país, decisión que afectó al Estado boliviano y provocó que más de 250 camiones se encuentren varados en frontera.  

“Ha sido una buena decisión poder reunirse y llegar a un acuerdo el pasado viernes. Algo que habíamos mencionado era que el hecho de tomar una decisión de forma unilateral  definitivamente no era algo correcto, no era algo que seguía los procedimientos y los principios que nos rigen justamente en el comercio  y a través de la Organización Mundial del Comercio”, aseguró Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante del comercio boliviano aseveró que la paralización de exportaciones, provoca grandes pérdidas para las empresas que se dedican a ese rubro, para el transporte pesado internacional y de manera general para la economía boliviana.

El pasado viernes mediante acuerdos técnicos entre el SENASAG de Bolivia y SENASA del Perú, Instituciones encargadas de proteger la condición sanitaria de productos, se normalizó la restricción a la exportación de productos bolivianos al vecino país.

Jáuregui confirmó que de manera paulatina se normalizó la transitabilidad de los camiones que se encontraban con productos agrarios en la frontera con Perú.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...