La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tren Metropolitano tiene avance del 70% y Gobierno buscará financiamiento internacional para línea amarilla

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias y viceministro de Transportes , Julio Linares.

Compartir

CCB / Viernes 11 de Septiembre de 2020 - 13:54

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, este viernes informó que entre la línea roja y verde del tren metropolitano de Cochabamba se tiene un avance del 70% y se buscará un financiamiento de internacional para la línea amarilla, a su vez anunció que en los próximos días llegarán 12 vagones y otros insumos para la continuar los trabajos del megaproyecto iniciado por el gobierno del MAS.

“Se ha dicho mucho que no hemos hecho nada, el Tren Metropolitano no se ha paralizado (…), la próxima semana están llegando los vagones, vamos a tener la línea verde, la línea roja y estamos buscando financiamiento internacional para la línea amarilla. La línea roja y la verde ya están a más del 70% de avance, la línea amarilla es la más atrasada”, informó Arias a la Agencia de Noticias CCB.

El Ministro señaló que para la línea amarilla se está buscando financiamiento internacional, de al menos Bs 556. 6 millones y que ya existen dos posibles financiadores, el Banco Suizo y otra entidad bancaria europea.

Por su parte, el Viceministro de Transportes, Julio Linares, explicó que en esta jornada se concluyeron los trámites de desaduanización en Chile, con lo que se espera que al menos 28 camiones que transportarán 12 vagones (3 de la línea roja, 4 de la línea amarilla y 5 de la línea verde, junto a varios insumos), lleguen a Cochabamba entre el miércoles y jueves de la próxima semana.

“Estos 28 camiones llegarán a Cochabamba y continuaremos con el proyecto, y además con un mayor trazo hasta Sacaba, esa es la nueva definición que ha realizado la señora Presidenta Jeanine Áñez, y buscando financiamiento para que ya sea posible”, indicó.

El Viceministro Linares agregó que existió un retraso en la ejecución del proyecto por el tema de la pandemia del coronavirus y la declaratoria de cuarentena rígida, pero que el mismo nunca dejó de ejecutarse en sus obras civiles.

Con una extensión de 42 kilómetros, el proyecto del Tren Metropolitano en Cochabamba tiene el objetivo de unir los centros poblados de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...