La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras déficit que atraviesa Bolivia CNC asegura que al momento existen indicadores muy desalentadores para la economía

Compartir

CCB / Jueves 10 de Septiembre de 2020 - 12:56

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui, aseguró este jueves, tras conocerse los datos del déficit fiscal de Bolivia que asciende a más de 20.000 millones de bolivianos al primer semestre de esta gestión, que actualmente existen indicadores muy desalentadores por la pandemia que generó una gran recesión económica a nivel mundial.

“Definitivamente tenemos indicadores muy desalentadores en este momento en cuanto a la economía del país; muy previsibles, verdad, porque estamos viviendo una pandemia a nivel mundial que ha acelerado la recesión económica en el mundo y que particularmente para Bolivia ha hecho unir tres tipos de crisis”, sostuvo Jauregui a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

El representante de los empresarios del comercio aseguró que en Bolivia la pandemia desnudó e hizo agudizar tres crisis: la de salud, económica y la crisis política que se vive, los cuales sumados, han generado una crisis económica total que se traduce en el déficit que anunció las pasadas jornadas el Gobierno.

A ello, aseguró, se suman las caídas en las exportaciones que bajaron en -26% y las importaciones cayeron en -34%, hasta julio de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que repercute en una pérdida grande de ingresos económicos a Bolivia.

Por otra parte Jáuregui informó que en el caso de la recaudación tributaria, se dejó de percibir producto de la baja en la economía, alrededor de un 30%, principalmente por la baja en el dinamismo de la economía por las restricciones y cuarentenas rígidas que se vivieron y de los cuales la Cámara Nacional de Comercio se encuentra en total desacuerdo.

Estimó que hasta fin de año Bolivia llegará a un déficit fiscal superior al promedio que tuvo el país los últimos 6 años, que alcanzaron cerca de 19.000 millones, situación que preocupa y desalienta de gran manera si es que este Gobierno o el que venga no tome medidas económicas, oportunas e integrales que inyecten economía tanto a la oferta como a la demanda.

A esa situación, aseveró, se suma la posibilidad de una triplicación de la tasa de desocupación que al momento se encuentra en un 11.8% lo que representa que más de 70.000 personas se encuentran cesantes e inactivas, sin trabajo en el país; situación que por todo lo antes mencionado, podría triplicarse de una manera alarmante.

Jauregui reiteró que como CNC, se pide que se tomen medidas efectivas, oportunas e integrales a partir de un trabajo público-privado que garantice una inyección económica tanto a la oferta como a la demanda, de tal manera que se pueda dinamizar la economía para que la misma pueda recuperarse.

Para ello pidieron se disponga una pausa tributaria que alivie a la economía de las industrias, créditos que realmente lleguen a la microempresas y familias bolivianas, además de la creación de un comité público-privado que garantice la ejecución y cumplimiento de las medidas.          

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...