La Paz, Bolivia

28 de septiembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras déficit que atraviesa Bolivia CNC asegura que al momento existen indicadores muy desalentadores para la economía

Compartir

CCB / Jueves 10 de Septiembre de 2020 - 12:56

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui, aseguró este jueves, tras conocerse los datos del déficit fiscal de Bolivia que asciende a más de 20.000 millones de bolivianos al primer semestre de esta gestión, que actualmente existen indicadores muy desalentadores por la pandemia que generó una gran recesión económica a nivel mundial.

“Definitivamente tenemos indicadores muy desalentadores en este momento en cuanto a la economía del país; muy previsibles, verdad, porque estamos viviendo una pandemia a nivel mundial que ha acelerado la recesión económica en el mundo y que particularmente para Bolivia ha hecho unir tres tipos de crisis”, sostuvo Jauregui a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

El representante de los empresarios del comercio aseguró que en Bolivia la pandemia desnudó e hizo agudizar tres crisis: la de salud, económica y la crisis política que se vive, los cuales sumados, han generado una crisis económica total que se traduce en el déficit que anunció las pasadas jornadas el Gobierno.

A ello, aseguró, se suman las caídas en las exportaciones que bajaron en -26% y las importaciones cayeron en -34%, hasta julio de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que repercute en una pérdida grande de ingresos económicos a Bolivia.

Por otra parte Jáuregui informó que en el caso de la recaudación tributaria, se dejó de percibir producto de la baja en la economía, alrededor de un 30%, principalmente por la baja en el dinamismo de la economía por las restricciones y cuarentenas rígidas que se vivieron y de los cuales la Cámara Nacional de Comercio se encuentra en total desacuerdo.

Estimó que hasta fin de año Bolivia llegará a un déficit fiscal superior al promedio que tuvo el país los últimos 6 años, que alcanzaron cerca de 19.000 millones, situación que preocupa y desalienta de gran manera si es que este Gobierno o el que venga no tome medidas económicas, oportunas e integrales que inyecten economía tanto a la oferta como a la demanda.

A esa situación, aseveró, se suma la posibilidad de una triplicación de la tasa de desocupación que al momento se encuentra en un 11.8% lo que representa que más de 70.000 personas se encuentran cesantes e inactivas, sin trabajo en el país; situación que por todo lo antes mencionado, podría triplicarse de una manera alarmante.

Jauregui reiteró que como CNC, se pide que se tomen medidas efectivas, oportunas e integrales a partir de un trabajo público-privado que garantice una inyección económica tanto a la oferta como a la demanda, de tal manera que se pueda dinamizar la economía para que la misma pueda recuperarse.

Para ello pidieron se disponga una pausa tributaria que alivie a la economía de las industrias, créditos que realmente lleguen a la microempresas y familias bolivianas, además de la creación de un comité público-privado que garantice la ejecución y cumplimiento de las medidas.          

Descargar

Descargar


El representante del transporte pesado, Hugo Ramos, este jueves advirtió que su sector no pagará peajes desde octubre si la Administradora de Boliviana de Carreteras (ABC) no realiza el mantenimiento de las carreteras de las diversas vías del país mismas que a la fecha se...


Empresas instaladoras de gas advierten proceso penal en contra de Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB

Presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS), Ángel Araoz.

CCB / Viernes 25 de Septiembre de 2020

El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS), Ángel Araoz este viernes anunció acciones legales en contra del Ministro de Hidrocarburos, Presidente de YPFB y contra el Gerente de Redes de Gas por la paralización de instalaciones, mi...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS