La Paz, Bolivia

28 de septiembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios advierten caída de exportaciones por cierre arbitrario de Perú a ingreso de productos bolivianos  

Expresidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Poumont.

Compartir

CCB / Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 18:11

El expresidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Poumont, este miércoles advirtió que habrá una caída de las exportaciones luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Perú suspendiera el ingreso de productos bolivianos, especialmente agropecuarios a  ese país.   

“La afectación es grave, nuestro sector oleaginoso representa alrededor de 900 millones de dólares al año. Con Perú hay otros productos más que comercializamos, está involucrada la carne, están preparando exportaciones de pollo, entonces hay que buscar una solución inmediata para poder viabilizar este mercado, porque en este momento es el peor momento en que nos pudo haber pasado una cosa así”, sostuvo Poumont a la Agencia de Noticias CCB.

Poumont instó al gobierno transitorio realizar gestiones con el vecino país para  que se dé una solución inmediata y los productos bolivianos que se encuentran ya en frontera ingresen lo antes posible a Perú.

Los productos que el SENASA restringió son los agropecuarios, entre ellos, las oleaginosas, chía, soya, sorgo, arroz, y por otra parte carne bovina y de pollo.

Poumont aseguró que la arbitrariedad con la que Perú decidió restringir la importación de productos bolivianos es preocupante siendo que en este momento no se puede paralizar el comercio a ninguna parte y dicha medida afecta al sector exportador y a la economía de Bolivia.  

Descargar

Descargar


El representante del transporte pesado, Hugo Ramos, este jueves advirtió que su sector no pagará peajes desde octubre si la Administradora de Boliviana de Carreteras (ABC) no realiza el mantenimiento de las carreteras de las diversas vías del país mismas que a la fecha se...


Empresas instaladoras de gas advierten proceso penal en contra de Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB

Presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS), Ángel Araoz.

CCB / Viernes 25 de Septiembre de 2020

El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS), Ángel Araoz este viernes anunció acciones legales en contra del Ministro de Hidrocarburos, Presidente de YPFB y contra el Gerente de Redes de Gas por la paralización de instalaciones, mi...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS