La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

En 9 meses la inversión pública de Bolivia solo se ejecutó en un 30% por la pandemia del coronavirus

Inversión Pública.

Compartir

CCB / Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 12:14

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, informó este miércoles que la inversión pública boliviana cayó durante esta gestión; y hasta la fecha solo se ejecutó alrededor del 30% de lo programado, asegurando que ello se debe a que la Asamblea Legislativa bloqueó los financiamientos externos, y a la pandemia.

“El problema de la Inversión publica se ha reducido y apenas se ha ejecutado alrededor del 30% de la inversión pública, pero esto es producto de dos cosas: uno de la programación de los financiamientos que ha estado bloqueados en la Asamblea Legislativa, lo que ha provocado que exista falta de recursos”, sostuvo Martínez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad recalcó que otro de los principales motivos de esta disminución de la inversión pública se debe a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que limitó la ejecución de la inversión pública.

El año pasado en el mismo periodo la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informaba que la ejecución de la inversión pública de enero a septiembre, llegaba a un 47% de lo presupuestado, lo que representaba una ejecución de alrededor de 18.000 millones de bolivianos.

En esa ocasión se destacaba que entre las instituciones públicas con mayor ejecución presupuestaria se encontraba la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que a través de ciclos combinados concretó alrededor de 1.200 millones de dólares de ejecución; además de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que concretaba fuertes cantidades de inversión pública en la construcción de caminos y dobles vías.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...