La Paz, Bolivia

29 de septiembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno presenta Decreto Supremo 4320 que incorpora la “consolidación” de tierras indígenas dejando atrás la dotación

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Compartir

CCB / Martes 08 de Septiembre de 2020 - 12:09

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, conjuntamente el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas, presentaron el Decreto Supremo 4320 mediante el cual se incorpora el término de la “consolidación” del derecho propietario de la tierras indígenas, dejando atrás el término de “dotación” que hacía referencia a que se les regalaba tierras que ya eran suyas ancestralmente.

“Hemos hecho un análisis profundo jurídico en coordinación con el ministerio, el INRA para poder incorporar dentro de este decreto una reivindicación a sus derechos la cual es incorporar el método de tenencia de la tierra de la adjudicación, dotación incorporando la consolidación que es un derecho que ancestralmente les corresponde a los indígenas originarios”, sostuvo el viceministro de tierras Gustavo Terrazas.

La autoridad aseguró que con esta incorporación se reivindica el derecho ancestral de los pueblos indígenas, quienes ya son dueños de las tierras y que con los trámites ante el INRA consolidarán su derecho propietario ancestral, dejando atrás el término de dotación que connotaba que se les estuviera regalando algo que por derecho ya es suyo.

Por su parte el director del INRA aseguró que ese decreto supremo fue trabajado de manera ardua, con análisis jurídicos profundos, por lo que aseguró que los comunarios de tierras indígenas, podrán realizar el trámite para cambiar su título con el término de “consolidación”, mediante un nota enviada inclusive vía correo electrónico o apersonándose al INRA.

La autoridad indicó que a partir del jueves los indígenas que requieran cambiar su situación de dotación a consolidación, pueden apersonarse a las oficinas del INRA o enviar una nota vía e-mail y solo en cuestión de aproximadamente 20 días se le expedirá una resolución cambiando su modalidad de titulación a consolidado.  

Descargar

Descargar


El secretario de hacienda de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, este  lunes denunció que las entidades financieras estarían cobrando sobre intereses de sus deudas crediticias y no estarían respetando la ley 1294 de diferimiento de créditos...


Tras crisis de gabinete, Áñez posesiona a ministros de Economía, Trabajo y de Desarrollo Productivo

Posesión de nuevos ministros.

CCB / Lunes 28 de Septiembre de 2020

Tras el alejamiento de autoridades y renuncias irrevocables en el Órgano Ejecutivo que se presentaron este lunes, la presidenta, Jeanine Áñez , posesionó a Branko Marinkovic como Ministro de Economía y Finanzas Públicas, a Gonzalo Quiroga como ministro de &n...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS