La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara Nacional de Comercio advierte un decrecimiento económico de $us 4.000 millones este 2020 para Bolivia

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Miércoles 02 de Septiembre de 2020 - 12:00

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó este miércoles que se prevé que en esta gestión la economía de Bolivia decrecerá en $us 4.000 millones representando para el Producto Interno Bruto un  menos 7 y 8%.

“Estamos en una recesión, la más fuerte que hemos vivido en el país (…) creemos que la economía este año va decrecer en unos 4.000 millones de dólares, que es muy fuerte para el sector. Se ha tenido inyecciones a la oferta y la demanda inicialmente del 2.8% del PIB y se tiene un proceso de un 6% del PIB  que están en trámites de inyección de liquidez, entonces para los empresarios es un desafío muy fuerte”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio aseveró que Bolivia decrecerá esta gestión en menos 7 y 8% del Producto Interno Bruto, asegurando que ello incidirá fundamentalmente en el crecimiento del desempleo.

Kempff aseguró que la caída del empleo será entre un 8 y 10% durante esta gestión, lo cual afectará tremendamente al país, además que ello repercutirá el incremento de una economía informal que ya habría llegado a un 70% solo esta gestión y hasta fin de año llegará hasta un 80% en todo el territorio nacional.

Detalló que entre las propuestas dadas al Gobierno fueron la inyección liquidez tanto a la oferta y a la demanda, como a la banca, la industria y la sociedad en general, para que se pueda dinamizar la economía, asegurando que se debe inyectar a la economía nacional unos 3.000 millones de dólares que el Gobierno debe inyectar a la economía.

Otra de las propuestas fue la implementación de una pausa tributaria que permitirá a los empresarios y sociedad en general, tener un tiempo para el pago de sus tributos, lo cual aliviaría de gran manera la presión económica que vive al momento el sector empresarial y comercial de Bolivia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...