La Paz, Bolivia

28 de septiembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara Nacional de Comercio advierte un decrecimiento económico de $us 4.000 millones este 2020 para Bolivia

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Miércoles 02 de Septiembre de 2020 - 12:00

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó este miércoles que se prevé que en esta gestión la economía de Bolivia decrecerá en $us 4.000 millones representando para el Producto Interno Bruto un  menos 7 y 8%.

“Estamos en una recesión, la más fuerte que hemos vivido en el país (…) creemos que la economía este año va decrecer en unos 4.000 millones de dólares, que es muy fuerte para el sector. Se ha tenido inyecciones a la oferta y la demanda inicialmente del 2.8% del PIB y se tiene un proceso de un 6% del PIB  que están en trámites de inyección de liquidez, entonces para los empresarios es un desafío muy fuerte”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio aseveró que Bolivia decrecerá esta gestión en menos 7 y 8% del Producto Interno Bruto, asegurando que ello incidirá fundamentalmente en el crecimiento del desempleo.

Kempff aseguró que la caída del empleo será entre un 8 y 10% durante esta gestión, lo cual afectará tremendamente al país, además que ello repercutirá el incremento de una economía informal que ya habría llegado a un 70% solo esta gestión y hasta fin de año llegará hasta un 80% en todo el territorio nacional.

Detalló que entre las propuestas dadas al Gobierno fueron la inyección liquidez tanto a la oferta y a la demanda, como a la banca, la industria y la sociedad en general, para que se pueda dinamizar la economía, asegurando que se debe inyectar a la economía nacional unos 3.000 millones de dólares que el Gobierno debe inyectar a la economía.

Otra de las propuestas fue la implementación de una pausa tributaria que permitirá a los empresarios y sociedad en general, tener un tiempo para el pago de sus tributos, lo cual aliviaría de gran manera la presión económica que vive al momento el sector empresarial y comercial de Bolivia.

Descargar

Descargar


El representante del transporte pesado, Hugo Ramos, este jueves advirtió que su sector no pagará peajes desde octubre si la Administradora de Boliviana de Carreteras (ABC) no realiza el mantenimiento de las carreteras de las diversas vías del país mismas que a la fecha se...


Empresas instaladoras de gas advierten proceso penal en contra de Ministro de Hidrocarburos y Presidente de YPFB

Presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS), Ángel Araoz.

CCB / Viernes 25 de Septiembre de 2020

El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS), Ángel Araoz este viernes anunció acciones legales en contra del Ministro de Hidrocarburos, Presidente de YPFB y contra el Gerente de Redes de Gas por la paralización de instalaciones, mi...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS