La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA indemnizará Bs 10 millones por 54 mil hectáreas de cultivos afectadas por heladas y granizadas este 2020

Director de Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Cristian Aliaga.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Agosto de 2020 - 12:33

El director de Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Cristian Aliaga, informó este lunes que a la fecha se reportaron como afectadas por las inclemencias del tiempo, granizadas y heladas, 54 hectáreas de cultivos y que al momento los equipos del INSA ya realizan los trabajos operativos para verificar los siniestros y se indemnizará alrededor de 10 millones de bolivianos.

“Esta campaña agrícola estamos cerrando ya las cifras de evaluación con 54 mil hectáreas que nos han reportado como afectadas, de las cuales estamos procesando los expedientes y advertimos que estaremos indemnizando cerca de 10 millones de bolivianos”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Aliaga aseguró que de esa cantidad, según las verificaciones de campo, se estima que las que realmente estarían afectadas serían un poco más de 10 mil hectáreas, por lo que se estima una indemnización a las familias productoras de alrededor de 10 millones de bolivianos.

La autoridad detalló que los departamentos más afectados serían  Chuquisaca con 15.400 hectáreas afectadas, le sigue La Paz con 13.300 has, Potosí con 12 mil has de afectación y le siguen los departamentos de Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, con menores afectaciones.

Los productos más afectados son el cultivo de papa, maíz, quinua además de la cebada y el trigo.

Por otra parte la autoridad explicó que  varios de los municipios, en algunos casos prefirieron destinar los recursos económicos de los seguros agrarios, a la emergencia por el COVID-19, los cuales serían 10, sin embargo aseguró que ello no afecta a que el INSA pueda indemnizar a los demás municipios.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...