La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Renuncian un ministro y un director denunciando que Áñez daña la economía del país y no le importa el bienestar de los bolivianos

Exministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz.

Compartir

CCB / Martes 04 de Agosto de 2020 - 17:29

“Al gobierno transitorio de Jeanine Áñez no le importa la necesidad de la población y toma decisiones que afectan la economía del Estado boliviano”, denunció Omar Velasco Portillo, el exdirector general de Análisis y Políticas Fiscales que fue nombrado durante la gestión de Añez y renunció hoy a su cargo.

Mediante una carta pública, que fue leída en los medios de comunicación, Velasco, quien era parte importante del Ministerio de Economía, presentó su renuncia irrevocable y lamentó las medidas que lleva adelante la actual gestión de gobierno en medio de la crisis que viven los bolivianos con el coronavirus, además del maltrato a los funcionarios públicos.

“He tomado la decisión irrevocable de alejarme de esta gran institución por dos razones profundamente irreparables: Por un lado, están mis diferencias irreconciliables con el accionar de la política económica que se está gestionando, por inconsistencias macroeconómicas que están cada vez más alejadas del bienestar de la población necesitada en este último tiempo y que fueron comentadas oportunamente a las autoridades”, manifiesta en su misiva.

“Y segundo -continúa el documento- por el fallecimiento de un compañero muy cercano que cayó enfermo cumpliendo sus funciones laborales y ante la obligatoriedad del retorno al trabajo presencial sin las medidas de seguridad suficientes”.

Esta renuncia fue presentada hoy junto a la del ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, quien también decidió dejar de lado su acompañamiento al gobierno de manera repentina. A esta ola de renuncias se suman a muchas otras que dejaron sus cargos por motivos personales, pero que luego criticaron las decisiones que está tomando el régimen de Añez y su entorno.

Un ejemplo es la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga quien se fue lamentando que Añez se haya desviado del camino de la democracia y solo busque cumplir sus intereses particulares; o también Andrés Rojas, exgerente de Bolivia Tv, quien develó el abuso de poder y autoridad en las instituciones públicas del Estado, y el ex ministro de Economía, José Luis Parada entre muchos otros ejemplos.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...