La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros de Huanuni y Colquiri exigen pago adeudado de $us 82 millones por parte de la Empresa Metalúrgica Vinto

Mineros de la empresa Colquiri en puertas del Ministerio de Minería.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Julio de 2020 - 12:27

El secretario de relaciones del sindicato de trabajadores de la empresa minera Colquiri, Lucio Padilla, conjuntamente a su par del sindicato Huanuni, Javier Achacollo, este miércoles exigieron el pago de $us 82 millones, monto adeudado por parte de la Empresa Metalúrgica Vinto por la venta de concentrados minerales de estaño y zinc.

"Vinto no tiene liquidez. Hasta el momento se le debe a la empresa minera de Colquiri el monto de 43 millones de dólares, nosotros por culpa de eso no podemos entrar a la quiebra, si  nosotros no vendemos nuestro mineral lamentablemente la empresa puede entrar a la quiebra", informó Padilla a la Agencia de Noticias CCB.

La Empresa Metalúrgica Vinto adeuda 39.000.000 de dólares a la minera Huanuni desde el 31 de diciembre del 2019 y 43.000.000 de dólares a Colquiri, sumando entre ambas $us 82 millones.

Los dirigentes de ambos sindicatos aseguraron que existen varios trabajadores quienes no estarían percibiendo sueldos desde el mes de junio; en el caso de Colquiri son más de 1.249 trabajadores afectados y en Huanuni son 3.200 trabajadores.

Por otra parte, también denunciaron que hasta la fecha el Ministerio de Minería  no emitió una resolución de liberación de los concentrados de zinc y estaño, hecho que perjudica siendo que de no darse, los minerales no pueden ser comercializados y por lo tanto no se percibirán ingresos económicos.

Informaron que esta jornada las máximas autoridades de ambas empresas sostienen una  reunión con representantes de COMIBOL, Vinto  y  del Ministerio de Minería para que los montos adeudados sean pagados y que inmediatamente se emita una resolución para que los concentrados de estaño y zinc sean liberados.

Finalmente, aseguraron que si sus demandas no son atendidas y el diálogo no avanza, realizarán medidas de presión.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...