La Paz, Bolivia

09 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros de Huanuni y Colquiri exigen pago adeudado de $us 82 millones por parte de la Empresa Metalúrgica Vinto

Mineros de la empresa Colquiri en puertas del Ministerio de Minería.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Julio de 2020 - 12:27

El secretario de relaciones del sindicato de trabajadores de la empresa minera Colquiri, Lucio Padilla, conjuntamente a su par del sindicato Huanuni, Javier Achacollo, este miércoles exigieron el pago de $us 82 millones, monto adeudado por parte de la Empresa Metalúrgica Vinto por la venta de concentrados minerales de estaño y zinc.

"Vinto no tiene liquidez. Hasta el momento se le debe a la empresa minera de Colquiri el monto de 43 millones de dólares, nosotros por culpa de eso no podemos entrar a la quiebra, si  nosotros no vendemos nuestro mineral lamentablemente la empresa puede entrar a la quiebra", informó Padilla a la Agencia de Noticias CCB.

La Empresa Metalúrgica Vinto adeuda 39.000.000 de dólares a la minera Huanuni desde el 31 de diciembre del 2019 y 43.000.000 de dólares a Colquiri, sumando entre ambas $us 82 millones.

Los dirigentes de ambos sindicatos aseguraron que existen varios trabajadores quienes no estarían percibiendo sueldos desde el mes de junio; en el caso de Colquiri son más de 1.249 trabajadores afectados y en Huanuni son 3.200 trabajadores.

Por otra parte, también denunciaron que hasta la fecha el Ministerio de Minería  no emitió una resolución de liberación de los concentrados de zinc y estaño, hecho que perjudica siendo que de no darse, los minerales no pueden ser comercializados y por lo tanto no se percibirán ingresos económicos.

Informaron que esta jornada las máximas autoridades de ambas empresas sostienen una  reunión con representantes de COMIBOL, Vinto  y  del Ministerio de Minería para que los montos adeudados sean pagados y que inmediatamente se emita una resolución para que los concentrados de estaño y zinc sean liberados.

Finalmente, aseguraron que si sus demandas no son atendidas y el diálogo no avanza, realizarán medidas de presión.

Descargar

Descargar


El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, informó este miércoles que desde la primera jornada de este miércoles se reanudó la distribución de GLP para La Paz, luego de que en la Planta de Senkata se generara un ...


Microempresarios aseguran que su sector no aguantaría ingresar nuevamente a una cuarentena rígida

Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Nestor Conde.

CCB / Miércoles 29 de Julio de 2020

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Nestor Conde, este miércoles informó que su sector no aguantaría ingresar nuevamente a una cuarentena rígida asegurando que más microempresas se declararían en...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS