La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Lucho Arce: El MAS viabilizará bono de Bs 1.000 para la población y exige transparencia de donaciones y créditos recibidos

Candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Lunes 20 de Julio de 2020 - 20:20

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, anunció el lunes que la bancada de su partido viabilizará un "Bono Contra el Hambre" de 1.000 bolivianos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), destinado a sectores vulnerables de la población, y exigió transparencia de donaciones y créditos recibidos por parte del Gobierno de Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa en la casa de campaña del MAS-IPSP, Arce se refirió a la entrevista de Áñez en la que anunció de un bono de 500 bolivianos, medida que sugirió el MAS el pasado 14 de abril, en el marco de una política social para enfrentar la cuarentena por la propagación del coronavirus.

Arce observó que la aprobación del crédito que exige Añez a la Bancada del MAS es de 1.000 millones de bolivianos, cifra mayor a los 215 millones de dólares que necesitará el Gobierno transitorio para pagar el bono de 500 bolivianos que beneficiará a cerca de 3 millones de personas.

“(Añez) pide mil millones de dólares cuando solo tiene la intención de distribuir 215 millones de dólares con un bono de apenas 500 bolivianos. Nosotros en abril dijimos que los bonos que estaba lanzando este Gobierno eran insuficientes para cubrir lo que se requería para las familias más necesitadas, por eso nosotros vamos a coordinar con la Bancada del MAS para viabilizar el bono que lo llamamos el ‘Bono contra el hambre’, porque hoy Bolivia está sintiendo hambre y por lo tanto ese bono no puede ser de 500 bolivianos, nosotros proponemos un bono de 1.000 bolivianos”, señaló.

En ese marco, Arce indicó que el bono llegará a los sectores que sufren el efecto negativo de las políticas contra la pandemia que aplicó el Gobierno.

“Vamos a viabilizar el bono fieles a nuestra doctrina ideológica política, créditos sin condicionamientos, sin hipotecar nuestra política económica cambiaria, y el futuro de los bolivianos. Vamos a demostrarles cómo se maneja la política económica de nuestro país aprobando créditos que pueden beneficiar a la población”, apuntó.

En ese entendido, aclaró que los 320 millones de dólares del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) no están en la agenda del Legislativo.

Precisó que desde noviembre del pasado año la ALP viabilizó varios créditos que no son divulgados por el Gobierno, por lo que expresó su preocupación por la transparencia del uso de esos recursos provenientes no solo del endeudamiento sino también de las donaciones.

“Exigimos transparencia por parte del Gobierno de dónde han ido a parar todos estos recursos, no quisiéramos pensar que están nuevamente financiando actos de corrupción como los respiradores, por lo tanto el MAS será vigilante de la plata que ingrese al país y vamos a fiscalizar a través de la ALP”, finalizó.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...