La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Contundente marcha de la COB exige la renuncia de cuatro ministros y elecciones nacionales

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Martes 14 de Julio de 2020 - 12:54

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, conjuntamente el ejecutivo de los trabajadores mineros, Orlando Gutierrez, pidieron, este martes, durante la contundente marcha que llevó adelante los trabajadores, la renuncia del ministro Víctor Hugo Cárdenas, el Ministro de Trabajo Oscar Mercado, de Salud Eidy Roca, además de nuevo ministro de Economía Oscar Ortiz.

“Se ha pedido contundentemente la destitución del Ministro de Trabajo, Ministro de Educación, Ministra de Salud y el nuevo Ministro de Economía prácticamente también recién nos enteramos que ha tocado la plata de los trabajadores $us 1.7 millones que ha sacado de la plata de los trabajadores, que ha ido a préstamo directo a la banca privada”, sostuvo Gutierrez a la Agencia de Noticias CCB.

Marcha de la COB.

 

La marcha de los trabajadores de la Central Obrera Bolivia, de los maestros rurales, urbanos, padres de familia de El Alto, trabajadores fabriles, Comités Cívicos tanto de La Paz y El Alto, inició la mañana de este martes desde la multifuncional de la Ceja y de ahí se dirigió al centro paceño y prácticamente lo colapsó.

Miles y miles de trabajadores del magisterio rural, sin embargo, iniciaron su marcha días atrás, desde la localidad de Sica Sica, y precisamente fueron alcanzados en El Alto por los demás trabajadores, que entre otras cosas piden se deje de lado los despidos intempestivos que se dan tanto en el ámbito privado como el público, por lo que exigen la renuncia del Ministro de Trabajo Oscar Mercado, que no estaría haciendo nada para frenar dichos despidos.

Exigieron además la abrogación del Decreto Supremo de educación virtual que pone a espaldas de los padres de familia la responsabilidad de acceder a equipos tecnológico e internet sin que el Ministerio de Educación gaste un centavo siquiera para la gratuidad del Internet, que es el mas caro de la región latinoamericana.

Maestros Rurales de Bolivia durante la marcha de la COB.

 

Por su parte el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi aseveró que la marcha también exige se apruebe un protocolo de tratamiento del COVID-19 para la población, la aprobación del dióxido de cloro como tratamiento del mismo, además de la exigencia de que el Gobierno gestione la llegada de distintos medicamentos que son cura del coronavirus, como el AVIFAVIR entre otras vacunas.

El dirigente aseveró que el hecho de que una persona ocupe cargos de Ministro de Defensa y de Salud, es una total improvisación y una muestra clara de la ingobernabilidad que existe en el “Gobierno de Facto”, que inclusive quiere prorrogarse en el poder poniendo trabas a las elecciones nacionales.    

Los trabajadores mineros aseveraron que el anuncio de expropiación es solamente una manera de pagar precios elevados a los empresarios, accediendo a esas instancias con grandes sobreprecios, tal como se lo hizo con el hotel Radisson en La Paz, que con la plata del pueblo se pagó un sobreprecio para aislar a las personas en esos ambientes.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...