La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno denuncia presuntos depósitos ilegales de YPFB Refinación a cuentas privadas el año 2013

Ministro transitorio de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Compartir

CCB / Lunes 13 de Julio de 2020 - 12:04

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, denunció este lunes que en la gestión del expresidente Evo Morales, el año 2013 se retiraron presuntamente "cantidades millonarias" de la empresa subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación y se depositaron en cuentas privadas.

"Durante la gestión 2013, se habrían realizado estos depósitos que alcanzan a 100 millones de bolivianos cada uno, los cuales se destinaron a cuentas privadas, es decir, han retirado la plata de YPFB Refinación y la han depositado a un privado", aseguró Zamora.

La autoridad señaló que ante esos hechos irregulares se abrirá un proceso de investigación en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación, con el fin de determinar la responsabilidad de las exautoridades, ante esas irregularidades.

La autoridad detalló que existe la denuncia de que se habría transferido a una cuenta privada de un señor de apellido Vargas la suma de 100 millones de bolivianos, y que presuntamente de esa misma índole existirían otros 5 depósitos a otras cuentas privadas que aun no han sido confirmados.

En todo caso la autoridad aseguró que al momento se investiga la documentación que se tiene de un depósito y que la misma será puesta a consideración de las autoridades judiciales pertinentes para que se tomen cartas en el asunto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...