La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta 56 mil hectáreas de cultivos afectadas por heladas y granizadas durante este 2020

Director de Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Cristian Aliaga.

Compartir

CCB / Viernes 10 de Julio de 2020 - 12:16

El director de Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Cristian Aliaga, informó este viernes que a la fecha se reportaron como afectadas por las inclemencias del tiempo, granizadas y heladas, 56 hectáreas de cultivos y que al momento los equipos del INSA ya realizan los trabajos operativos para verificar los siniestros.

“El reporte que tenemos de los siniestros, responde que 80 municipios de 119 nos han hecho llegar algún aviso de siniestro, de estos son 56.100 has que han sido reportadas como afectadas, y es así que se estima que son 10.000 has que se han visto afectadas”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Aliaga aseguró que de esa cantidad, según las verificaciones de campo, se estima que las que realmente estarían afectadas serían un poco más de 10 mil hectáreas, por lo que se estima una indemnización a las familias productoras de alrededor de 10 millones de bolivianos.

La autoridad detalló que los departamentos más afectados serían  Chuquisaca con 15.400 hectáreas afectadas, le sigue La Paz con 13.300 has, Potosí con 12 mil has de afectación y le siguen los departamentos de Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, con menores afectaciones.

Los productos más afectados son el cultivo de papa, maíz, quinua además de la cebada y el trigo.

Por otra parte la autoridad explicó que  varios de los municipios, en algunos casos prefirieron destinar los recursos económicos de los seguros agrarios, a la emergencia por el COVID-19, los cuales serían 10, sin embargo aseguró que ello no afecta a que el INSA pueda indemnizar a los demás municipios.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...