La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El BCB reduce la tasa de encaje legal con lo que inyectará más de Bs 3.400 millones a la economía

Gerente del Banco Central de Bolivia Gabriel Espinoza.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Julio de 2020 - 18:57

El gerente del Banco Central de Bolivia Gabriel Espinoza, informó este lunes que el Directorio del (BCB) decidió, disminuir la tasa de encaje legal que estaba vigente, tanto en moneda nacional como extranjera, con el fin de favorecer el acceso al crédito de las familias bolivianas con un interés máximo del 3% anual para la compra de productos nacionales, en el marco del DS 4272 dictado recientemente por el Órgano Ejecutivo.

“El directorio del BCB ha modificado el reglamento de encaje legal, bajando medio punto porcentual en moneda nacional y un poco más en el caso de la moneda extranjera, lo que ha permitido inyectar al sistema financiero más de 3.400 millones de bolivianos”, sostuvo Espinoza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad económica aseveró que esos fondos serán utilizados principalmente para créditos del compro boliviano, es decir que deben ser utilizados en la compra de productos y/o servicios bolivianos, para con ello dinamizar la economía nacional, en el marco de la reactivación económica que lanzó el Gobierno.

Espinoza aseguró que el sistema financiero que no podrá cobrar más del 3% de interés anual. Los créditos colocados en moneda nacional con plazos de al menos 11 meses, deben estar destinados a la compra de productos nacionales y el pago de los servicios de origen boliviano.

La tasa de encaje legal para depósitos en efectivo en moneda nacional bajo del 6% a 5,5 %, mientras que en moneda extranjera esta tasa se redujo de 13,5% a 10%.

Respecto a los depósitos en títulos valores y DPF en moneda nacional, el encaje se redujo de 5% a 4,5%. Entre tanto, en moneda extranjera se mantienen el 10% para DPF mayores a 720 días y baja de 18% a 11% para el resto de pasivos.

Por otra lado aseguró que los beneficiarios principalmente serán los sectores del turismo y hotelería al contar con créditos más bajos para la reactivación de sus servicios, además de que fortalecerá la economía interna.

El Ente Emisor tiene la certeza que con esto se apoya a la recuperación de la actividad económica que se encuentra en un entorno adverso, con una tendencia inflacionaria a la baja; esto mitigará los efectos desfavorables en las actividades productivas, en el empleo, a causa de la debilidad en los ingresos de las diferentes unidades económicas y de las familias.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...