La Paz, Bolivia

08 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce Catacora destroza el Plan de Empleo de Áñez y lo califica como demagógico y que no saben de dónde saldrá el dinero

Candidato del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Martes 30 de Junio de 2020 - 12:28

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, destrozó el programa Nacional de reactivación del Empleo que lanzó el Gobierno y lo calificó como demagógico, político, asegurando que en el Decreto Supremo 4272 no se establece de donde saldrán los fondos, porque no saben, además que excluye a los municipios rurales, enfocándose en el área urbana para captar votos en las próximas elecciones generales.

“Poco hacen referencia a que esta plata vendría del tesoro o del endeudamiento, no hay claridad porque no saben de dónde van a sacar la plata, esto es parte de la campaña de la agrupación juntos en estas elecciones, no es algo que vaya a resolver los problemas que nos bolivianos necesitamos. Es vergonzoso planteamiento de que los empleados públicos tengan que salir de vaciones para hacer turismo interno, nada más”, sostuvo Arce en conferencia de prensa.

El exministro de Economía, sostuvo que en el Gobierno de Jeanine Áñez, también candidata presidencial, existe “improvisación y descoordinación” en las políticas económicas y sociales, lo que repercute en resultados nefastos en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Explicó que el Decreto 4272, de más de 20 páginas, crea cuatro fondos de garantía para lo que se requiere una inversión de 2.671 millones de dólares, de los cuales solo 15 millones están destinados a preservar empleo; y 17 millones para microempresas. “Lo demás está destinado a la gran empresa privada, estamos ante el regreso del neoliberalismo”, sostuvo el candidato.

Arce evidenció que Juntos copió las propuestas del MAS, las cuales fueron mal plasmadas, porque no sabría “cómo funciona la economía del país”. Aseveró que la norma repone el modelo neoliberal de manera “flagrante y evidente” porque se condena a cerrar las empresas públicas, que no podrán recurrir a fondos del Tesoro General de la Nación, como las empresas privadas.

“Se les pide un plan de factibilidad de corto plazo a las empresas públicas; veamos el caso de la empresa Huanuni, Vinto, Mi Teleférico, BoA, que en pocos meses de gestión, este Gobierno está llevando a la quiebra (…). Si el plan de corto plazo y el plan de negocios no son factibles, las empresas tienen que acomodarse a la reducción fiscal, eso es básicamente privatizar”, develó.

Recordó que el Gobierno de Áñez diseñó un plan de salvataje para las empresas privadas a fin de pagar salarios, en cambio en el sector público se registraron despidos masivos. “No existe ninguna política que vaya a fortalecer la empresa pública, que ha sido un bastión de nuestro modelo económico”, apuntó.

“Los que van a ganar con este decreto, en primera instancia es la banca, la plata va a ser entregada para que sea administrada por el sistema financiero. Eso es lo que estamos viendo y eso nos recuerda al viejo decreto de 1987, el 21670 de Víctor Paz Estenssoro, que lanzó su decreto de reactivación, donde los más favorecidos sean los bancos”, manifestó.

Descargar

Descargar


El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá, informó este miércoles que desde la primera jornada de este miércoles se reanudó la distribución de GLP para La Paz, luego de que en la Planta de Senkata se generara un ...


Microempresarios aseguran que su sector no aguantaría ingresar nuevamente a una cuarentena rígida

Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Nestor Conde.

CCB / Miércoles 29 de Julio de 2020

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Nestor Conde, este miércoles informó que su sector no aguantaría ingresar nuevamente a una cuarentena rígida asegurando que más microempresas se declararían en...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS