La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Luis Arce asegura que crédito del FMI tiene condicionalidad que apunta al tipo de cambio y a la subida de impuestos

Candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Junio de 2020 - 13:28

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, aseguró este lunes, tras conocerse que el Gobierno transitorio aprobó el crédito del Fondo Monetario Internacional de $us 327 millones mediante decreto, que el mismo tiene condicionantes que apuntan principalmente a la modificación del tipo de cambio de la moneda boliviana y a la subida de impuestos para los bolivianos.

“El reporte del Staff, que ha sido aprobado por el directorio del FMI, al momento de aprobar el crédito para Bolivia, claramente establece la condicionalidad que tiene que tener Bolivia sobre esos temas, dos temas les preocupa al FMI, uno el tema del desequilibrio de la balanza de pagos, que en facilito significa que los países tiene que devaluar para ajustar sus importaciones a sus exportaciones, no dicen devaluación, nunca lo han dicho, ellos hablan de flexibilización del tipo de cambio”, sostuvo Arce en conferencia de prensa.

La exautoridad económica del país, aseguró que esas condicionantes están aprobadas y son las preocupaciones que tiene el FMI hacia Bolivia, y que una vez aceptado el crédito, le está permitido presionar una vez que concluya la pandemia, la “flexibilización del tipo de cambio”.

Por otra parte Arce aseguró que otra de las condicionantes que tiene el crédito del FMI para Bolivia es el referido a la reducción del déficit fiscal, asegurando que el crédito es para expandir el gasto durante el 2020, pero el 2021 se empieza a recoger ese dinero, para reducir el déficit fiscal, recogiendo el gasto a partir de la contracción de la economía, con lo que ya no habrá inversiones para las empresas y por ende una subida de impuestos para la población.

“Y eso quieren ocultar, ahora  es evidente que el propio FMI han acordado que durante la pandemia no se modifique, pero una vez concluido eso, tendrán que flexibilizar el tipo de cambio. El otro elemento que nos preocupa y que plantea el FMI es la reducción de déficit fiscal. Expandan su gasto el 2020 (…) pero el 2021 empiezan a recoger ese dinero, empiezan contraer la economía, y eso significa ya no inversión pública, cierre de empresas y finalmente aumento de impuestos al pueblo, esa es la manera tradicional que tiene el FMI tiene de ajustar la economía de un país, que nosotros nos hemos opuesto durante 14 años”, sostuvo.

Finamente el candidato aseveró que los créditos que el país asume de este organismo afectará claramente la economía boliviana, a partir de esas condicionantes que están expuestas en su página de internet del ente internacional.         

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...