La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB analiza reducir el encaje legal e inyectar alrededor de Bs 1.000 millones al sistema financiero

Director del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Junio de 2020 - 11:47

El director del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, informó este viernes que el ente económico al momento se encuentra analizando y estudiando la posibilidad de reducir el encaje legal, en los siguientes días, para incrementar la liquidez del sistema financiero en aproximadamente 1.000 millones de bolivianos.

“Se está estudiando el nivel óptimo de reducción de encaje, en principio estamos hablando, más o menos 1.000 millones de bolivianos que se inyectarían al sistema financiero (…) para que esos recursos, a través de normativa, se destinen a líneas de créditos”, sostuvo  Espinoza a la Agencia de Noticias CCB.

El Director, aseguró que el ente económico del país, analiza que los recursos del encaje legal sean destinados a créditos para el compro boliviano, a través de una normativa, asegurando que a partir de ello la población pueda acceder a los créditos a una tasa de interés, de más o menos, el tres por ciento, destinados principalmente a personas que quieran consumir bienes y servicios bolivianos.

Espinoza detalló que al momento el encaje legal se mantiene en el orden del 60% para la moneda extranjera y para la moneda nacional se encuentra por encima del 10%, niveles que al momentos son óptimos, pero que a partir del análisis que se haga los mismos variarán.

La autoridad económica aseveró que el próximo martes el directorio del Banco Central de Bolivia, tomará la determinación de reducción del encaje legal y el porcentaje del mismo, asegurando que ello principalmente permitirá que la banca tenga la liquidez suficiente para créditos para la población.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...