La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios piden una inyección de al menos $us 8.000 millones para la reactivación del sector y la economía boliviana

Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz.

Compartir

CCB / Miércoles 24 de Junio de 2020 - 11:56

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, informó este miércoles que el sector empresarial de Bolivia pidió al Gobierno nacional la inyección de al menos un 15 y 20% del PIB de Bolivia, que representaría alrededor de 8.000 millones de dólares para la reactivación de la economía del país, tras la cuarentena rígida que vive.

“Nosotros hemos planteado que es necesario inyectar un importante cantidad de fondos al circuito económico del país, estamos hablando de montos que van entre el 15 y el 20% del PIB, esto quiere decir entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, este dinero debe ser inyectado a la economía, por una parte para contribuir a los empresarios”; sostuvo Ascarunz a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte el representante de los empresarios de La Paz, detalló que ese dinero debe servir para el desarrollo empresarial del país, pero también ese dinero debe destinarse a uno bono para la población, de tal manera que se reactive la demanda y principalmente la oferta en la economía que sin duda llevará un proceso que durará algún tiempo.

Ascarrunz detalló que en el caso del departamento paceño se requiere al menos la inyección de 2.500 millones de dólares para que se reactive la economía de esa ciudad que fue bastante golpeada por la cuarentena rígida, pero que aun está siendo afectada por las nuevas medidas de restricción que se determinan por las autoridades.

El presidente de la FEPLP, sugirió que estos fondos deben ser gestionados por parte del Gobierno, principalmente a partir de préstamos de fondos internacionales de organismos multilaterales como la CAF, BID, Banco Mundial entre otros, por otra parte aseguró que la venta de bonos soberanos ayudaría en la consecución de esos fondos.

Descargar

Descargar


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial No. 116/2020, a través de la cual digitaliza los trámites del Registro de Comercio de Bolivia, modernizando la atención a los usuarios a través de plataformas vi...


FUNDEMPRESA asegura que registro de empresas y actualización de matrícula bajó de gran manera este 2020

Gerente Ejecutivo de FUNDEMPRESA, Roberto Mustafá.

CCB / Jueves 02 de Julio de 2020

El gerente Ejecutivo de FUNDEMPRESA, Roberto Mustafá informó la jornada del jueves que tras la pandemia y la cuarentena rígida que vivió el país, durante este 2020 la cantidad de registros nuevos de empresas bajó considerablemente, además de que tambi...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS