La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNC aplicará moderno sistema de votación electrónica para elegir a su directorio y OEP toma interés

Sistema de votación electrónica de la CNC.

Compartir

CCB / Viernes 19 de Junio de 2020 - 17:07

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, informó este viernes que la CNC implementará un nuevo sistema electrónico virtual para llevar adelante las elecciones de renovación de su directorio, asegurando que es un sistema que será utilizado por primera vez y que hasta el TSE tuvo interés en el mismo.

“Para estas elecciones, en pos de cuidar la salud de nuestros más de 1500 miembros que hacen parte de esta cámara, es que se ha decidido llevar adelante elecciones de forma digital y electrónica, es decir que seríamos una de las primeras organizaciones empresariales que no va tener una votación presencial, si no que todo va ser virtual, digital”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio aseveró que la entidad utilizará la tecnología denominada cadena de bloques y es precisamente la misma que garantiza la transparencia en el manejo de los datos, por lo que varias instancias se interesaron en el sistema moderno que utilizara la CNC.

En ese sentido el Gerente aseveró que la utilización del sistema es un avance muy importante y que precisamente por ello el Órgano Electoral Plurinacional, mostró interés en ello y envió un representante de la Sala Plena para conocer el funcionamiento del moderno sistema de votación electrónica.

Jáuregui detalló que el votante, es decir los miembros de las empresas afiliadas a la CNC solamente deberán votar desde sus celulares, tablets o computadoras de escritorio, simplemente al recibir un correo electrónico con un link que les redirecciona al dominio del sistema con las medidas de seguridad y transparencia, donde se encontrarán con la papeleta de votación y podrán emitir su voto, entre los candidatos de su categoría.

Posterior a ello los votantes podrán recibir un certificado digital de sufragio, el cual le garantiza que ellos emitieron correctamente su votación, asegurando que el sistema desarrollado garantiza la seguridad y transparencia en el proceso eleccionario, además de que con el mismo se vela por la salud de los integrantes de la CNC, precisamente en esta pandemia del coronavirus.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...