La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Comercio boliviano reporta una pérdida económica de $us 400 millones en más de 70 días de cuarentena rígida

Gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Compartir

CCB / Viernes 19 de Junio de 2020 - 12:27

El gerente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, informó este viernes que la perdida que tuvo el sector empresarial del comercio ascendió a más de 400 millones de dólares por los más de 70 días de cuarentena rígida que se vivió y que se continúa viviendo en algunas ciudades de Bolivia, por lo que aseguró que preocupa que se quiera determinar otra vez las cuarentenas rígidas.

“Los resultados que hemos obtenido, son realmente preocupantes. Sabemos que se ha perdido al menos 400 millones de dólares por los más de 70 días de cuarentena rígida que se ha tenido  y que continúa todavía en algunas ciudades, es por eso que nosotros oportunamente hemos ofrecido varias propuestas al Gobierno nacional y no han sido atendidas”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio aseguró que además al momento más de 200.000 empleos en Bolivia se encuentran en riesgo, por la cuarentena rígida que se aplicó y que aún se aplica en algunas ciudades de Bolivia, por lo que aseguró que las advertencias de que se aplicaría nuevamente la rigidez de la cuarentena en otras ciudades, preocupa bastante al sector.

“La salud económica de las empresas están muy complicada y obviamente preocupa, porque en algunos casos, por cómo están avanzando el problema de salud, muchos de los municipios van a cambiar sus medidas de cuarentena y se van a volver más rígidas, de hecho hoy día sabemos que el COED va lanzar nuevas medidas, lo cual nos preocupa”, acotó.

Jáuregui señaló que la Cámara Nacional de Comercio propuso al Gobierno, como medidas para paliar la crisis económica, una inyección de liquidez de al menos 4 mil millones de dólares, lo que correspondería aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB).

Por otra parte aseguró que es clave que se tomen medidas económicas integrales y no aisladas, asegurando que se debe tomar medidas en el ámbito económico tributario y otros, de tal manera que la economía boliviana pueda sostener la crisis económica.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...