La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB asegura que no modificará el tipo de cambio y niega que el FMI haya condicionado crédito a ese respecto

Presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Junio de 2020 - 16:29

El presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, aseguró este miércoles que no se modificará el tipo de cambio, asegurando que al momento el mismo está estable y negó que el Fondo Monetario Internacional, haya condicionado sus créditos a Bolivia precisamente a esa modificación.

“La política que va adoptar el BCB es mantener el tipo de cambio, lo hemos ratificado en el programa fiscal financiero suscrito en enero de este año, y lo hemos ratificado el día de hoy al presentar el informe de política monetaria, no habrá modificación del tipo de cambio lo ratifico nuevamente”, sostuvo la autoridad a los periodistas.

Aponte señaló que una vez que el congreso apruebe los créditos del FMI y del Banco Mundial, se registrarán los mismos como deuda pública del Estado, asegurando que no existe ninguna condición de los entes económicos internacionales, por lo que aseveró que el país sigue siendo soberano.

“No hay ninguna condición, somos soberanos, tomamos nuestras propias decisiones, la ley de BCB le faculta a tomar esas decisiones, en ese sentido no se modificaría el tipo de cambio, asegurando que se tiene el apoyo de los ministros del área.

Por otra parte la autoridad detalló que las reservas internacionales netas se mantienen en 6.000 millones de dólares, y que esa estabilidad se mantuvo gracias a las políticas que habría adoptado este Gobierno y  que las mismas alcanzan a 7 meses de pagos de importaciones entre otros.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...