La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BDP lanza “CREES” para mitigar impacto negativo del covid-19 en el sector productivo

Gerente general del banco Diego Suárez.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Junio de 2020 - 16:58

El Banco de Desarrollo Productivo BDP-S.A.M., con el objetivo de apoyar e impulsar la reactivación económica del sector productivo del país, lanza su nuevo Crédito de Reactivación Económica por Emergencia Sanitaria – CREES, dirigido a microempresarios que requieran capital de operaciones tras los efectos negativos que dejó la cuarentena debido al covid-19.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria que declaró el Gobierno Nacional por la pandemia mundial, el sistema financiero se vio obligado a lanzar medidas económicas alternativas que brinden financiamiento y coadyuven a mitigar el impacto negativo en las operaciones del sector productivo, por lo que el BDP-S.A.M. creó una nueva línea de negocio “CREES” con condiciones de fácil acceso dirigido a microempresarios que requieren capital de operaciones.

“Con el propósito de apoyar al sector productivo del país, se creó este producto que se ajusta a las necesidades de liquidez de las microempresas poniendo a disposición recursos económicos por un monto de hasta Bs800.000.000 para ser colocados a través del CREES”, explicó el gerente general del banco Diego Suárez.

Las condiciones financieras que ofrece CREES son una tasa de interés regulada a un plazo de hasta 5 años, con hasta un año de gracia, por un monto que varía de Bs70.000 para a los microempresarios y hasta Bs350.000 para PyMES, además de una frecuencia de pago mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual y/o personalizado de acuerdo al ciclo de la actividad productiva con un financiamiento del 100% del monto requerido.  El interés de este crédito está sujeto a la tasa de interés productiva regulada, conforme al Artículo 5 del Decreto Supremo N° 2055.

Suárez aclaró que este crédito brinda hasta 12 meses de periodo de gracia únicamente para los clientes que cuenten con 2 años de experiencia en la actividad productiva y hasta 6 meses, si tienen un año de experiencia. “El periodo de gracia significa que el cliente no paga el capital por ese tiempo”, precisó.

Entre los requisitos se encuentran una fotocopia de cédula de identidad, factura de servicios, respaldo de caja de ahorro del titular/codeudor/vendedor/proveedor, croquis, copia simple de respaldo de activos y pasivos (en caso de requerirse), los cuales dependerán del monto solicitado.

El mix de garantías que deben presentar los microempresarios para acceder a este préstamo varían entre la quirografaria, personal, prendaría sin desplazamiento sobre bienes muebles, hipotecaria (bien inmueble y/o vehículo), pignoración de Depósito a Plazo Fijo (DPF) y/o certificado de Depósito y Bono de Prenda (Warrant), además de Garantías No Convencionales.

El Banco de Desarrollo Productivo, en el marco de dar un apoyo adecuado y efectivo a la realidad productiva de sus clientes, cuenta con la Gerencia de Asistencia Técnica e Innovación Productiva que se dedica fundamentalmente a dar soporte especializado a diversos sectores de la cadena productiva con la finalidad de incrementar la calidad de los productos y mejorar la productividad.

Para conocer más sobre el CREES y entender cómo acceder al mismo puedes visitar las páginas oficiales en redes sociales del BDP-S.A.M. (Facebook https://www.facebook.com/bdpsam/ y Twitter https://twitter.com/bancobdp) y dejar tu consulta a través del inbox para ser derivado a un asesor de crédito.

El BDP-S.A.M. canaliza Bs1.500 millones para créditos productivos 

Por otra parte, el Banco de Desarrollo Productivo BDP-S.A.M., a través de su línea de negocio de segundo piso canalizará Bs1.500 millones como parte del Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que decretó el Gobierno Nacional para apoyar a las unidades productivas afectadas por la emergencia sanitaria que prevé beneficiar a unos 720.000 microempresarios.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...