La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno no retrocede y asegura que créditos bancarios se inician a pagar desde septiembre

Ministro transitorio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz.

Compartir

CCB / Viernes 05 de Junio de 2020 - 12:02

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, aseguró este viernes que el Gobierno se mantiene en la posición de que los créditos bancarios se vuelvan a pagar desde el mes de septiembre y aseguró que el plazo de los seis meses ya se hubiera cumplido puesto que se difirió los meses de marzo, abril, mayo y hasta septiembre se cumpliría el plazo.

“Se tiene que entender que se están dando los 6 meses de diferimiento, hubo tres meses antes y hay tres meses ahora (…) por lo tanto que la medida que se ha tomado de diferir por 6 meses al 99% de los deudores, esto que quede bastante claro, se está alcanzando al 99% de los prestatarios del sistema financiero”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Sin embargo días anteriores varios sectores como los microempresarios, transporte y gremiales a nivel nacional, se pronunciaron, indicando que el Gobierno no estaría cumpliendo la ley 1294 sobre diferimiento de créditos que reza que los mismos deben iniciar a pagarse 6 meses luego de que se levante el estado de emergencia sanitaria y la cuarentena y que con el decreto 4248, se estuviera infringiendo Ley 1294.

Por otra parte la autoridad insistió en que hasta septiembre ya se cumpliría los 6 meses que exige la norma y que además los bancos y entidades financieras del país, deben contar con recursos para el pago de los intereses a los ahorristas y que si no se inician a pagar los créditos en septiembre correrían el riesgo de inestabilidad incluso los ahorristas.

En ese sentido manifestó que la medida trata de dar estabilidad a todos los sectores tanto a los deudores, ahorristas como al sistema financiero, por lo que aseguró que los créditos se iniciarán a pagar desde septiembre.     

Los sectores de microempresarios de Bolivia anunciaron medidas de presión a partir del lunes de la siguiente semana, si es que el Gobierno no cumple la normativa, puesto que aseguraron que más del 50% de los mismos estarían ingresando en quiebra producto de la cuarentena y que al no reactivarse completamente la economía del país no podrían generar recursos para poder iniciar el pago de sus créditos desde septiembre.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...