La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB y trabajadores de la CNS denuncian nuevos actos de corrupción en compra de insumos y medicamentos

secretario de Organización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (FENSEGURAL), Adrián Condori, conjuntamente secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020 - 11:59

El secretario de Organización de la Federación Nacional de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (FENSEGURAL), Adrián Condori, conjuntamente el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunciaron actos de corrupción en la CNS por la compra de insumos y medicamentos con sobreprecios.

“Denuncia sobre corrupción dentro de la CNS. Existiría sobreprecios en compra de insumos y equipamiento médico y en la denuncia que se ha presentado suma alrededor de 3.647.458 bolivianos (…) se había adquirido insumos médicos para bioseguridad con sobreprecio, uno de los ejemplos que voy a mencionar es en barbijos, han adquirido barbijos con Bs 10,35 cada uno”, sostuvo Condori en conferencia de prensa.

El dirigente dijo que el caso de los barbijos es solo un ejemplo de los sobreprecios, asegurando que en la compra de las batas descartables, también se pudo evidenciar los sobreprecios siendo que se firmaron anteriormente contratos para su compra con un costo de Bs 34 y que recientemente se compraron a un costo de Bs 58,50 cada uno, por lo que aseguró que no se puede permitir esos actos de corrupción por parte de funcionarios gubernamentales de la CNS.

El dirigente pidió  la Ministra de Salud y a las autoridades de Estado que investiguen esos hechos de corrupción, y que no se encubra a ninguna persona, puesto que los trabajadores de la CNS serán lo que fiscalicen y controlen que las investigaciones se realicen lo más transparentemente posible y que no se permitirá que ninguna autoridad incurra en delitos de hechos de corrupción.

Por su parte el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que los trabajadores del país no permitirán que el Gobierno continúe incurriendo en más hechos de corrupción bajo el pretexto y el paraguas de la emergencia sanitaria, aprovechándose de esa manera de las necesidades de salud de la personas.

A su vez Condori aseguró que el monto del daño económico al Estado por los hechos de corrupción ascienden a más de 3.6 millones de bolivianos, por la compra con sobreprecios de insumos y medicamentos para las Cajas Nacionales de Salud, como ser: barbijos, batas descartables, respirador KN95. guantes estériles, trajes de proteccion de bioseguridad, termómetro infrarojo, gafas de proteccion, entre otros insumos.

Detalló que los trabajadores presentarán las denuncias correspondientes en contra de las personas responsables, especialmente de las autoridades de la Caja Nacional de Salud de diferentes cargos y jerarquías.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...