La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Asociación de Surtidores de Bolivia se declara en estado de emergencia y de crisis financiera

Gerente General de Asociación de Surtidores (ASOSUR), Carla Zuleta.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 11:52

La gerente General de Asociación de Surtidores (ASOSUR), Carla Zuleta informó este miércoles que el ente que aglutina a las estaciones de servicio de Bolivia, se declaró en estado de emergencia y crisis financiera, debido a la cuarentena asegurando que durante el periodo de la misma sus ingresos se recortaron en un 95% y está en riesgo la estabilidad laboral de muchos de sus trabajadores.

“No hemos recibido respuesta alguna por parte del Gobierno nacional, a nuestros dos pedidos vitales, que permitirán a nuestro sector enfrentar la difícil situación que nos toca atravesar, este contexto pone en riesgo la continuidad de nuestras empresas y la pérdida de más de 16.000 empleos que han sido mantenidos”, sostuvo Zuleta a la Agencia de Noticias CCB.

La dirigente aseguró que se pidió al Gobierno nacional el diferimiento del pago de la totalidad de las facturas por comercialización de GNV de los meses de marzo, abril y mayo, además de la eliminación de la multa por potencia no consumida de energía eléctrica de los tres meses antes señalados.

Esos pedidos hasta el momento no fueron atendidos por el Gobierno y están respaldados por la Constitución Política del Estado, además de la ley 3058 del sector, por lo que pidieron que el Estado pueda agendar una reunión de carácter urgente con el sector para poder tratar y exponer su situación.

Por su parte el presidente de ASOSUR La Paz, Jairo Escobar, aseguró que durante esta época de cuarentena total, aproximadamente el 98% de sus ingresos se perdieron y que al momento solo se gana para pagar los salarios a los trabajadores de los surtidores y que si la situación continúa, por la crisis financiera que atraviesa el sector, no se podría sostener los empleos del sector.

Detalló que las operaciones no funcionaron al 100% y que por la emergencia sanitaria se tuvo que optar por nuevas medidas como la de gestionar movilidad para los trabajadores, vestimentas y ropa de bioseguridad, lo que denotó otro tipo de gastos que al momento no pueden recuperarse y que es menester sostener una reunión con el Gobierno para que se atienda su situación.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blacisevic, informó este viernes que el sector industrial retorna al trabajo de manera paulatina y progresiva, asegurando que es importante que la matriz económica del país, que es la industria, retorne a sus labores,...


SIN informa que cuotas de planes de pago de personas que se acogieron al perdonazo se prorrogan hasta julio

Presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Nava Morales, informó que el SIN reprogramará los pagos de obligaciones tributarias que emergen del plan de facilidades de pago del perdonazo tributario, al cual se acogieron varios contribuyentes. “Se va prorrogar el pag...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS