La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios piden al Gobierno políticas económicas hacia el sector para enfrentar recesión económica tras cuarentena

Gerente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui.

Compartir

CCB / Martes 31 de Marzo de 2020 - 11:51

El gerente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui informó este martes que el sector empresarial pidió la conformación de un comité público privado para el análisis de políticas económicas para el empresariado que le permitan afrontar la recesión económica que se viene tras la cuarentena y la crisis por el coronavirus.

“Lamentablemente todavía no tenemos una respuesta formal por parte de la presidenta o alguno de sus ministros, nosotros hemos ratificado la importancia de la creación de este comité (…) se vaya trabajando cuales van a ser esos mecanismos para afrontar esa recesión económica que se nos viene”, sostuvo la autoridad a un medio radial.

El Gerente aseguró que fruto de las medidas de restricción que adopta el Gobierno, mediante la cuarentena, para frenar el coronavirus, se espera que en los siguientes meses se desate una recesión de la economía boliviana y del mundo, por lo que en este momento se deben trabajar medidas que permitan la sostenibilidad de las empresas y la economía en general.

Jaurequi, aseguró que se debe conformar un comité interinstitucional público-privado para trabajar mecanismos, medidas y políticas económicas para lograr paliar la crisis de la recesión económica que se viene luego del coronavirus, no solo en Bolivia sino en todo el mundo, por ello el representante de la CNC dijo que se deben reunir ambos sectores para trabajar en la misma de manera urgente.

Por otra parte Jauregui aseguró que si bien el Gobierno transitorio se encuentra tomando medidas económicas y sociales para paliar la crisis inmediata, las mismas no necesariamente se encuentran enmarcadas en políticas que permitan la sostenibilidad de la economía y las empresas en el mediano y largo plazo, al no ser consensuadas con el sector empresarial.

“Vemos que se toman algunas medidas por ejemplo, que justamente por no ser consensuadas y trabajadas en un ámbito público-privado, no necesariamente son medidas correctas, nosotros planteamos que en este comité interinstitucional se vaya trabajando cuáles van a ser los mecanismos”, sostuvo Jauregui.

Aseguró que se debe principalmente incentivar al sector empresarial formal del país para que el mismo continúe invirtiendo en el país y continúe creando y generando más fuentes de empleos en todo el territorio nacional.

Por otra parte aseguró que el Gobierno debe revisar las normas tributarias que de alguna manera reducen y desincentivan al empresariado boliviano, puesto que el anterior Gobierno habría creado una presión exagerada con las mismas hacia el empresariado.  


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...