La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno destinará aproximadamente Bs 400 millones para la canasta familiar gratuita

Ministro de Economía y Finanzas Públicas transitorio, José Luis Parada.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Marzo de 2020 - 15:50

El ministro de Economía José Luis Parada, informó este jueves que se invertirá alrededor de 400 millones de bolivianos para distribuir la canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares bolivianos de todo el país, con menores ingresos, tanto en ciudades como en el área rural y que al momento se trabaja la normativa para operativizar la entrega de la canasta familiar

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ya está trabajando en la reglamentación, ya hay una lista de productos primarios que será parte de este beneficio” sostuvo Parada en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad detalló que la canasta familiar será de aproximadamente 400 bolivianos cada una y que al momento se trabaja una reglamentación para que se determine la manera en que se repartirá la misma.

­­­­­­­­Por otra parte Parada garantizó el pago de la Renta Dignidad, las rentas a los jubilados y los salarios a todos los sectores; velando por las personas de la tercera edad en el marco del Decreto Supremo 4200, por lo que informó que los familiares de las personas beneficiadas con la renta dignidad o que perciben su renta de jubilación pueden cobrar el beneficio bajo los siguientes requisitos:

  • El Beneficiario de Renta Dignidad y/o el jubilado, deberá autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada.
  • Los familiares que podrán ser autorizados para dicho cobro son: cónyuge o conviviente, la hija o el hijo, la nieta o el nieto, la sobrina o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años del beneficiario de Renta Dignidad y/o jubilación.
  • Para el cobro de la Renta Dignidad y/o jubilación de manera excepcional, el familiar deberá presentar:
  • Cédula de Identidad del Beneficiario de Renta Dignidad y/o del jubilado en original
  • Cédula de Identidad en original de la persona que cobra este beneficio en representación del Beneficiario.  

“Los recursos económicos están garantizados. Lo que no queremos es la aglomeración en las entidades financieras para resguardar la salud de la población, sobretodo de la tercera edad. Este no es un tema político, es de salvar vidas” afirmó la autoridad.

Asimismo la autoridad ratificó lo contemplado en el decreto de declaratoria de emergencia sanitaria que determina el pago del 50% del servicio de agua potable  y de la energía eléctrica cuyo consumo sea hasta Bs 120, ambas en la categoría domiciliaria de los meses de abril, mayo y junio, medida que beneficiará a 2 millones de personas la inversión estará entre 350 a 380 millones de bolivianos.

El titular de economía indicó que las medidas adoptadas por el gobierno nacional beneficiarán   a más de 9 millones de habitantes que podrían verse afectados producto de la pandemia del COVID 19 (coronavirus)


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...