La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras coronavirus Gobierno pide a trabajadores racionalidad en negociaciones sobre incremento salarial

Ministro transitorio de Economía, José Luis Parada.

Compartir

CCB / Jueves 19 de Marzo de 2020 - 12:49

El ministro de Economía, José Luis Parada, pidió este jueves a los trabajadores del país tener racionalidad en las negociaciones que se hagan sobre el incremento salarial de este año, asegurando que las condiciones no serán las mismas de años pasados, puesto que no existía el coronavirus y las materias primas no estaban por los suelos.

“Consideramos que no son las mismas condiciones de la última negociación que hubo donde no había coronavirus, no se había caído el precio de los minerales y el precio de los hidrocarburos en la proporción que está en este momento (…) confiamos en que va entrar la racionalidad tanto en los trabajadores como en el sector empresarial”; sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que al momento ya se iniciaron mesas de trabajo en torno a las negociaciones por el incremento salarial y que es necesario que en las mismas tanto los trabajadores como los empresarios privados, pongan racionalidad en sus pedidos, puesto que la economía se ve afectada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios de los minerales e hidrocarburos.

Semanas atrás la central obrera ya habría definido en un ampliado nacional que la base de negociaciones para el incremento salarial sería de un 10% para el mínimo nacional y de un 15% para el haber básico, situación que fue analizada y en base a la realidad económica de los trabajadores y del costo de la canasta familiar al momento.

Por otra parte los empresarios privados en principio pedían que se congele el incremento salarial del mínimo nacional y que el haber básico solo se incremente en 1.47% que es el nivel de inflación del año pasado; sin embargo tras la crisis por el coronavirus este sector pidió que este 2020 no exista un incremento salarial puesto que se verán muy afectados por el coronavirus.

En ese sentido Parado detalló que esta situación debe solucionarse lo más antes posible y que todos los pedidos deben analizarse e ingresar en acuerdos consensuados y racionales.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...